Murcia

La huída hacia delante del consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, terminó pasados unos minutos de seis de la tarde con la comparecencia del presidente regional, Fernando López Miras. “Buenas tardes, probablemente la de hoy será la comparecencia más difícil que voy a dar en lo político y también en lo personal: me acompaña una buena persona y un buen amigo que acaba de presentarme su renuncia”.

Con el tono emocionado, en ciertos momentos, el jefe del Ejecutivo regional: “Hoy me toca decir adiós a un hombre admirable y a una persona extraordinaria”.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, había exigido la dimisión del consejero tras conocerse la noticia, ya que liberales y conservadores gobiernan en coalición en la Región.

La renuncia del consejero de Salud se ha producido solo unas horas después de que Manuel Villegas defendiese, a capa y espada, en la Asamblea Regional en Cartagena que no iba a dimitir de su cargo porque no había incumplido la estrategia nacional de vacunación del Ministerio de Sanidad por ponerse la primera dosis contra la Covid-19.

De hecho, el consejero ha confirmado que la semana pasada se puso la dosis en la sede de la Consejería de Salud y que lo hizo porque el protocolo contempla la vacunación al Grupo 3: Personal sociosanitario que no está en contacto directo con el coronavirus. “No hubo trato de favor”.

Presión

Pero la presión ha sido tan grande, tanto desde Ciudadanos que forma parte del Gobierno murciano de coalición junto al PP, como a nivel estatal con críticas desde todo el espectro político, que finalmente Villegas ha presentado su renuncia como máximo responsable de Salud. “Si alguien ha antepuesto siempe el interés general al suyo propio: ese es Manolo Villegas”, ha resaltado López Miras.

“Durante el tiempo que ha estado al frente de la Consejería y especialmente en los meses que hemos estado luchando cotra la pandemia ha sido un ejemplo de entrega y de integridad: para él no han existido los días festivos ni laborales”.

El jefe del Ejecutivo murciano también ha resaltado que Manuel Villegas estuvo al pie del cañón incluso después de que perdiese la vida a puñaladas su hermano, el experto en Medicina Deportiva José Antonio Villegas. “Ni siquiera en los momentos más difíciles en lo personal, que los ha habido, ha abandonado su trabajo para salvar vidas y para que nos sintieramos seguros”.

López Miras ha proseguido con un nudo en la garganta indicando que “si hemos podido acertar por anticiparnos y en tomar decisiones correctas en la gestión de la pandemia ha sido por Manolo Villegas y su equipo”.

El presidente regional ha incidido, una y otra vez, en la capacidad de trabajo del consejero de Salud que ha acompañado a Fernando López Miras en su esperada comparecencia: “El suyo ha sido un compromiso de dedicación y lealtad absoluta con los murcianos, siempre al pie del cañón, él no entiende de teletrabajo, solo de entrega absoluta y así ha sido hasta el día de hoy”

Perfil técnico

Desde que Manuel Villegas aterrizó en el Gobierno regional en mayo de 2017, dejando en stand by su faceta médica, este cardiólogo no se ha hecho militante del Partido Popular y se ha marchado como llegó: independiente. “Honestamente, creo que la política necesita personas como Manolo Villegas, pero por desgracia, Manolo Villegas no es político, su capacidad de trabajo es la de un perfil independiente que yo como presidente agradezco que haya mantenido en todo momento porque yo no pido una gestion política para quien está al frente de la gestión de una pandemia: pido resultados y exijo salvar vidas”, ha reflexionado López Miras.

En su alocución, el presidente regional ha dejado entrever que comparte la tesis que este miércoles ofreció Manuel Villegas para inocularse la primera dosis, tanto él, como otros altos cargos de la Consejería de Salud y funcionarios que no desempeñan un papel asistencial. El consejero dijo que no incumplió el protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad, sino que lo aplicó para evitar brotes entre la plantilla de su departamento y porque se incluye las dosis para el Grupo 3: Personal sociosanitario que no está en contacto directo con la Covid. Y López Miras ha dicho esto: “Gobernar es tomar decisiones, pueden ser acertadas o no serlo, y lo que ha ocurrido es puro estilo Villegas, si algo es necesario desde el punto de vista estrictamente sanitario se hace”.

López Miras ha lamentado las críticas de PSOE, Ciudadanos, Vox y Podemos contra el consejero de Salud, Manuel Villegas: “Hoy estamos más seguros gracias a él, pero toda esta gestión, desgraciadamente, hoy pasa a un segundo plano, se juzga la actuación política de la persona que ha estado al frente de una crisis que ha afectado a todo el mundo”. El presidente ha proseguido elogiando el papel del exconsejero una y otra vez: “Lo repito una vez más, Manolo Villegas ha sido ejemplar y su actuación ha sido intachable”.

El presidente ha aprovechado su intervención para recordar que la Región de Murcia se encuentra en riesgo extremo de contagios en esta tercera ola del coronavirus y ha lanzado un mensaje a los partidos de la oposición: “Estamos tomando medidas muy complicadas y no debemos poner en riesgo estas decisiones, el debate acaba de terminar, la única prioridad es seguir trabajando para ir reduciendo la incedencia de la pandemia y tengo la certeza de que el doctor Villegas va a seguir contribuyendo a ello desde el destino que tenga a partir de ahora”. 

En el día donde Manuel Villegas ha presentado su renuncia a su cargo también ha trascendido que la alcaldesa de Molina de Segura, la socialista Esther Clavero, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid por ser paciente oncológica de alta exposición. "No quiero que se use mi enfermedad para justificar la acción de miembros del Gobierno regional, ni para criticar la gestión intachable de mi equipo de Gobierno en la pandemia", tal y como ha anunciado la alcaldesa en su cuenta personal de Twitter.

López Miras no ha entrado en el caso de la regidora molinense del PSOE zanjando que “no voy a entrar en el juego político, no voy a preguntar lo que han hecho otros, sí espero que la vara de medir sea igual para todos: ahora hay cosas mucho más importantes que la polémica”.

El adiós de Villegas

En su última intervención pública, el consejero Manuel Villegas no ha podido evitar emocionarse tras escuchar las cariñosas palabras que ha dedicado a su gestión el presidente regional. “Gracias presidente por tu apoyo incondicional: la verdad es que me has dado la oportunidad de trabajar por esta Región y ha sido un orgullo para mí representar a la Consejería a tu lado, llegué casi por sorpresa a esta Consejería, sin experiencia política, sin militanca, dipuesto a aportar mi conocimiento en gestión clínica”, ha rememorado el que vuelve a ser el doctor Villegas.

“Cuando llegué había urgencia para poner en marcha las ofertas de empleo y los concursos para todos los mandos intermedios y para impulsar nuestro sistema sanitario hacia la alta resolución y las nuevas tecnologías y en este tiempo se ha avanzado mucho en ese camino, pero luego llegó la pandemia y nos obligó a adaptarnos”, ha resumido sobre su gestión el exconsejero para acto seguido insistir en que no ha incumplido el protocolo de vacunación del ministerio de Sanidad por vacunarse tanto él, como otros altos cargos y funcionarios que no desempeñan un papel asistencial. 

“Una vez vacunado a todo el personal sanitario de primera línea (en centros de salud y hospitales), interpreté que podíamos incluir a todos los trabajadores en el Grupo 3 (Personal sociosanitario que no está en contacto directo con la Covid), porque no podíamos excluir a nadie en función de la categoría y el contrato: todos somos necesarios en la lucha contra la pandemia”, ha resaltado sobre la decisión que adoptó para admitir -casi entre lágrimas- que su interpretación del protocolo del Ministerio no ha sido compartida por un sector de la ciudadanía. 

“Esta actuación está claro que no ha sido entendida así por una parte de la sociedad y es un hecho que respeto, y por lo que he pedido públicamente disculpas, además se ha convertido en un motivo de enfrentamiento político y creo que es el momento de reencontrarme y de volver a trabajar en aquello que siempre me ha motivado: la Cardiología y mis pacientes. Creanme si les digo que me hubiera gustado irme habiendo terminado la pandemia, pero con tanto ruido es imposible. Necesitamos estar todos juntos para vencer al coronavirus en estos meses que nos quedan”.

Noticias relacionadas