Murcia

Personal de prevención de riesgos laborales ha inoculado la primera dosis contra el coronavirus a miembros del ‘staff’ de la Consejería de Salud, incluido su titular Manuel Villegas, así como a funcionarios que no están en primera línea de batalla contra la Covid. En plena tercera ola con la pandemia desbocada en la Región de Murcia -con 16.705 casos activos-, el secretario de acción sindical de UGT, Juan Crevillen, ha destapado que altos cargos de la Consejería y del Servicio Murciano de Salud (SMS) se han saltado el calendario de vacunación del Ministerio de Sanidad.

Desde la semana pasada estoy recibiendo llamadas de trabajadores del Servicio Murciano de Salud mostrándose molestos con lo que estaba pasando en algunas oficinas: altos cargos de la Consejería de Salud y funcionarios que desempeñan labores administrativas se estaban vacunando del coronavirus antes de que llegase su turno”, tal y como ha confirmado Crevillen a EL ESPAÑOL.

Fuentes cercanas al consejero han confirmado a este periódico que Villegas no va a dimitir pese a la petición de Ciudadanos. Se trata de un reputado médico que ha estado en contacto con pacientes y que es independiente del PP. Cuenta además con el respaldo de la dirección nacional del partido.

En concreto, las vacunaciones fuera de lo establecido por la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad se han producido en Habitamia -sede de los servicios centrales del Servicio Murciano de Salud (SMS)- y en uno de los dos edificios que el SMS tiene en la calle Pinares de Murcia. “Se han estado poniendo vacunas en oficinas y en edificios no asistenciales, tanto a administrativos como a directivos de la Consejería de Salud”, ha precisado el secretario de acción sindical de UGT.

El secretario de acción sindical de UGT, Juan Crevillen.

La estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad contempla que la primera dosis contra la Covid se inoculase a trabajadores y usuarios de residencias de mayores. La Consejería cumplió dentro de los plazos fijados con este colectivo y esta semana comenzó a administrarles la segunda dosis. Paralelamente, se empezó a aplicar la primera dosis al Grupo 2 (personal de Atención Primaria y hospitales) y actualmente los sanitarios vacunados superan el 70%. Cuando se terminsase con el Grupo 2, se tendría que administrar esa primera dosis al Grupo 3 (Personal sanitario o sociosanitario que no tiene contacto directo con el Covid), pero UGT denuncia que la Consejería se ha saltado el calendario vacunando a altos cargos y funcionarios que no desempeñan labor asistencial.

Vamos a solicitar por escrito que la Consejería nos facilite un listado con el número de altos cargos y funcionarios que han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus saltándose el calendario del Ministerio”, tal y como ha avanzado Juan Crevillen. “En este momento toca preservar la salud de la población y respetar los tiempos establecidos por el protocolo de vacunación”.

Desde la Delegación del Gobierno no se han querido pronunciar sobre lo sucedido. Tan solo se han limitado a recordar que “el Ministerio envía las dosis a las instalaciones de Hefame y una vez allí, el control para suministrarlas le corresponde a la Consejería de Salud: es su competencia”. El escándalo destapado por UGT ha provocado todo tipo de comentarios por redes sociales: “Al parecer, en el edificio Habitamia se vacunaron hasta los conserjes y administrativos”.

La explicación de la Consejería



Este diario llamó en varias ocasiones al gerente del Servicio Murciano Salud, Asensio López, para preguntarle cuántas vacunas de la primera dosis de las que ya se han administrado 38.379 se han destinado a altos cargos de la Consejería de Salud y a funcionarios del SMS que no desempeñan una labor asistencial con pacientes de coronavirus, pero no respondió al teléfono.

Desde la Consejería de Salud han confirmado que se han producido estas vacunaciones porque “el objetivo prioritario es evitar brotes en cualquier tipo de instalación sanitaria regional que trabaja en la gestión de la pandemia”. Las mismas fuentes han subrayado que “inicialmente se ha hecho la priorización de primera línea y posteriormente, y de forma paralela, se vacuna al resto de profesionales que lo solicitan al ampliarse la capacidad de vacunación”.

Las mismas fuentes también han confirmado que siguiendo esa estrategia “se han vacunado los miembros del equipo directivo que son sanitarios y que lo han solicitado”. Esto es, el consejero de Salud, Manuel Villegas, que antes de llegar al Gobierno regional ejercía como facultativo y ahora está en excedencia. “El equipo directivo forma una parte esencial dentro de la gestión de la pandemia”, según justifican desde el departamento que dirige Villegas, cuyo hermano murió acuchillado el pasado agosto.

Una de las primeras dosis de la vacuna en Murcia.

Este portavoz autorizado de la Consejería han concluido que “se han vacunado todos los funcionarios y personal de servicios que lo han solicitado, tanto en el Servicio Murciano de Salud como en la Consejería de Salud”. Sin embargo, esta afirmación choca con algunos testimos recabados por UGT donde personal del SMS le admitió al dirigente sindical Juan Crevillen que sus jefes se iban a vacunar y entonces les ofrecieron a ellos vacunarse también. Como era de esperar, a la vista de los efectos de la tercera ola, aceptaron ponerse la primera dosis saltándose el calendario de vacunación del Ministerio.

A algunos altos cargos de la Consejería y a los funcionarios de las oficinas del SMS les habría tocado esperar a que llegase la primera dosis al Grupo 3, y otros, incluso, tendrían que haber aguardado más tiempo porque antes que ellos estaban los ancianos de 85 años que viven en sus domicilios particulares y los grandes dependientes, pero se los han saltado”, ha lamentado Crevillen.

Críticas del PSRM

La polémica de la vacunación ha generado numerosas reacciones políticas. El vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha denunciado “la impunidad del Gobierno regional, que actúa como una mafia y se aprovecha de sus privilegios para vacunarse contra la Covid-19, antes que el personal sanitario que está en primera línea, saltándose el protocolo del Ministerio de Sanidad”.

Lucas ha denunciado que decenas de funcionarios y altos cargos se han puesto la primera dosis contra el coronavirus saltándose el protocolo nacional de vacunación. Por ello, el portavoz del PSRM-PSOE ha solicitado al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que comparezca públicamente para ofrecer explicaciones sobre lo sucedido y depurar responsabilidades: “Este asunto es demasiado grave, no valen las excusas, López Miras debe dar explicaciones de manera urgente”.

El socialista Lucas ha zanjado que “mientras el Gobierno de López Miras nos pone a la cabeza de contagios por habitante en España, con la presión y el colapso hospitalario que se ha generado en la Región, los miembros de su Ejecutivo se ponen la vacuna los primeros y, por si fuera poco, han ofrecido vacunarse a funcionarios de la Consejería de Salud”.

El escándalo de las vacunas puede provocar una crisis en el pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos al frente del Gobierno regional porque la máxima responsable de Cs y consejera de Empresa,Ana Martínez Vidal, ha solicitado la dimisión del consejero de Salud, Manuel Villegas, a través de su cuenta de Twitter: "El protocolo de vacunación es muy claro en la Región de Murcia. A los Consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares. Este comportamiento no es admisible. El consejero de Salud debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo".

Noticias relacionadas