El Gobierno de la Comunidad acaba de pedir "perdón" a los madrileños por "la zozobra y el desasosiego" que ha causado la interposición de su recurso ante los tribunales después de que Pedro Sánchez ordenara el cierre de la capital y otros nueve municipios de la región.

Isabel Díaz Ayuso -así lo han relatado sus consejeros de Sanidad y Justicia y ella misma lo ha recalcado en su cuenta de Twitter- sigue creyendo que el Ejecutivo central, con esta medida, pretende "sumir a Madrid en el caos". Tras anunciar que "acatarán la ley" -las restricciones entran en vigor a partir de las 22h-, López y Ruiz-Escudero han tachado la nueva norma de "nula" y la han vuelto a describir como "innecesaria".

Los dos mandatarios se han afanado en difundir datos hospitalarios que prueban el "descenso" en la incidencia del virus. Como por ejemplo: "El Ramón y Cajal cerrará una planta Covid la semana que viene".

Si de ella hubiera dependido, Ayuso habría continuado con el confinamiento por zonas sanitarias. "Eran medidas quirúrgicas y focalizadas que se habían demostrado eficaces", han reiterado los consejeros.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad y líder de Ciudadanos, no ha querido acompañar al PP en su huida a los tribunales. No obstante, el consejero de Justicia, Enrique López, ha insistido en que estaban "obligados" a hacerlo porque la orden de Illa va en "contra" de la ley.

Madrid aplicará las restricciones hoy a partir de las 22:00

La Comunidad de Madrid expresa en su recurso que las decisiones del Consejo Interterritorial deben tomarse por "consenso", "tal y como marca la ley". Pero el Gobierno central interpreta "la ley" de manera distinta y considera que su movimiento es conforme a Derecho.

Los consejeros han informado de que han renunciado a pedir la "cautelarísima" -esto podría haber supuesto la suspensión del cierre de Madrid hasta la resolución del recurso- conscientes de esa "incertidumbre" que la gresca política está generando entre los ciudadanos.

Los dirigentes autonómicos también han hecho hincapié en los "8.000 millones de euros" que "perderá Madrid" en caso de que el cierre se prolongue durante todo el mes de octubre. "Es incomprensible, el Gobierno ha pasado de la inacción a la invasión de competencias", ha comentado el responsable de Sanidad.

A lo largo de la comparecencia, los consejeros han lanzado varios dardos a la nueva norma de Illa. "Uno puede coger un avión y volar a Valencia, pero no puede irse en su vehículo", han comentado.

En relación a Barajas, el Ejecutivo madrileño asegura que "no hay ningún tipo de decisión" sobre los vuelos internacionales: "En algún momento tendrán que responder cuál es su propuesta". Los parques infantiles, también objeto de duda, quedarán finalmente abiertos: "La orden ministerial permite que se usen".

Noticias relacionadas