Madrid se queda finalmente en Fase 0. El Gobierno central ha decidido que la autonomía que dirige Isabel Díaz Ayuso se quede, al menos durante una semana, en la fase inicial con algunas "mejoras" y "alivios". 

Moncloa ha cerrado esta decisión "tras una fuerte discusión" con los dirigentes madrileños y sin comunicárselo previamente a la región afectada, que ha criticado abiertamente que es "un agravio" y "una chapuza". Finalmente, la presidenta de Madrid y su equipo se han enterado del veredicto final por la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa. "El ministerio, de manera unilateral, ha suspendido la reunión con la Consejería de Sanidad de Madrid, que estaba prevista para hoy para informar del posible pase", aseguran desde la Presidencia de Madrid. El ministro ha justificado que hizo una "llamada telefónica al consejero" para informarle sobre la decisión.  

Este pequeño paso al frente significa que, a partir del lunes 18 de mayo, los negocios de la región podrán levantar sus persianas ya sin cita previa y con aforo limitado y que se podrán abrir museos y bibliotecas. De esta manera, el Gobierno central intenta calmar a los dirigentes políticos madrileños que pedían la escalada para reactivar la economía. Sin embargo, esta nueva fase creada ad hoc para Madrid no permite a las terrazas abrir al 50% ni viajar a segundas residencias ni que los madrileños se reúnan en grupos. Barcelona se queda en una situación muy similar. 

"No hay explicación"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha replicado rápidamente la decisión de Moncloa: "El Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada. No hay explicación técnica. Estamos preparados. Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos 18.000 empleos. Madrid ha cumplido". 

En comunicado, Ayuso ha calificado la negativa para que Madrid pase a la Fase 1 como “un ataque político a la Comunidad de Madrid, que forma parte de la campaña inaceptable que están haciendo sobre mi Gobierno”.

La presidenta madrileña solicitará "de manera formal y por escrito un informe motivado al Ministerio de Sanidad para conocer los criterios objetivos" que motivan la decisión de Sanidad y avisa de que si su requerimiento no es respondido pedirá “que se efectúen todas aquellas medidas legales que estén a nuestro alcance para defender los derechos de los ciudadanos" madrileños.

El contundente texto remitido por la Comunidad de Madrid califica de "arbitraria" la decisión de Sanidad: "Está claro que esta decisión se ha tomado más allá de las puertas del Ministerio. Los mismos que negaban la gravedad de la epidemia el 8M –ha agregado– niegan ahora el cambio de fase a Madrid sin criterios técnicos”.

En caso de no recibirlo, o comprobar en él que se ha perjudicado deliberadamente a los madrileños, Díaz Ayuso ha afirmado que pedirá que se efectúen todas aquellas medidas legales que estén a nuestro alcance para defender los derechos de los ciudadanos

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha reconocido el trabajo "excelente" de Madrid, "que ha sufrido la parte más dura de la pandemia". Sin embargo, insiste en que hay que "ser prudentes" porque sigue siendo una de las comunidades "que más casos reporta cada día".

El ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa hizo esta última oferta a la consejería madrileña de Sanidad en la mañana de este viernes. El nuevo escenario que el Ejecutivo central pone encima de la mesa es que la Comunidad se quede en una situación similar a la que planteó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para Barcelona capital: abrir determinados espacios (comercios sin cita previa) pero con más restricciones que las áreas que están en fase 1. 

En un principio, la Comunidad de Madrid rechazó esta oferta, "de la que no sabemos nada más", e insiste en que la región está ya preparada para ascender de fase a partir del lunes. "Nuestra situación no tiene nada que ver con la de Barcelona. No es aceptable que no nos permitan subir de fase cuando tenemos la situación asistencial y de seguimiento controladas", esgrimen fuentes del Ejecutivo madrileño.

Desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso no ve que haya "razones técnicas" en que Madrid siga en fase 0 y confía en que a lo largo del día el Gobierno cambie de criterio. Los últimos datos que el ministerio de Sanidad ha hecho público este viernes recoge que en la Comunidad de Madrid ha habido 312 nuevos positivos en las últimas 24 horas, 95 nuevos ingresos, diez de ellos en UCI y 30 fallecidos.

Presiones

El presidente del PP, Pablo Casado, respaldó la solicitud de Madrid y pidió también al Gobierno que rectificara y permita a la Comunidad cambiar de fase. "Ya tiene los servicios sanitarios y la tasa de contagios necesaria para poder abrir paulatinamente y con seguridad la economía", aseguró en el acto que el Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido en el Palacio de Cibeles en honor a San Isidro.

Hasta el jueves, el Gobierno era partidario de que Madrid permaneciese una semana más en fase 0. Sin embargo, las enormes presiones que el Ejecutivo central está recibiendo por parte del Gobierno madrileño ha provocado que el equipo de Illa haya lanzado esta propuesta. 

Madrid ya intentó sin éxito incorporarse a la nueva fase desde el 11 de mayo. Entonces, Sanidad consideró que la comunidad había realizado pocos test de detección del coronavirus y le pidió reforzar el área de Atención Primaria para poder escalar. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se volcó en reforzar estos puntos para poder subir de fase cuanto antes y empezar a abrir poco a poco la economía. "El miércoles cerramos la contratación de nuevos profesionales para reforzar la atención primaria y salud pública. Si la semana pasada estábamos preparados, esta mucho más", subrayan desde la Puerta del Sol. 

Noticias relacionadas