Ayuso en el cierre del hospital de IFEMA este viernes.

Ayuso en el cierre del hospital de IFEMA este viernes.

Madrid Comunidad CORONAVIRUS

Ayuso cierra el hospital de Ifema entre gritos de "queremos los test" y "Sanidad pública"

Otra de las imágenes que ha dejado este acto es que apenas ninguno de los políticos ha respetado la distancia de seguridad dándose besos y abrazos.

1 mayo, 2020 11:46

El hospital de campaña de IFEMA de Madrid cierra sus puertas este viernes, 40 días después de comenzar a recibir sus primeros pacientes -han pasado más de 3.800 en total-, pero deja preparadas sus instalaciones ante la posibilidad de que vuelva a ser necesario abrirlo si hay un rebrote de la COVID-19.

En el acto de clausura han estado presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, recibidos con consignas como "Sanidad pública" y "queremos los test". 

Tras dar un paseo por las instalaciones, Ayuso ha mostrado su gratitud al personal y voluntarios del "hospital milagro". "Ifema es un símbolo de vida, un ejemplo de todo lo que los españoles somos capaces de hacer cuando trabajamos juntos en un objetivo común", ha asegurado. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha advertido que "es el momento de no relajarnos" y de prepararse "por si hubiera algún repunte". "Hay que pedirle a las personas que se cuiden y sigan todas las instrucciones de autoprotección. Es importante no volver atrás", ha remarcado. También ha anunciado que la Sanidad madrileña será "reformada y modernizada".

Por su parte, Martínez-Almeida también ha agradecido el trabajo a los sanitarios "que se han dejado lo mejor de sí mismos en las circunstancias más difíciles" y ha puesto en valor la "proeza" de este hospital,"un símbolo de esperanza, de una sociedad que lucha por su futuro y de la no rendición".

Gritos de "Sanidad pública" y "queremos test"

A su llegada a IFEMA, un nutrido grupo de sanitarios y trabajadores del hospital de campaña han recibido Díaz Ayuso con gritos de "Sanidad pública". La presidenta ha respondido con aplausos.

Otro grupo de sanitarios ha gritado otras consigas como "queremos los test", una proclama la que se ha unido Isabel Díaz Ayuso. También se han escuchado frases como "no nos representáis".

Besos, abrazos... y sin distancia de seguridad

Otra de las imágenes que ha dejado este acto es que apenas ninguno de los políticos que ha acudido ha respetado la distancia de seguridad entre personas.

De hecho, se han visto momentos en los que se han dado besos, abrazos y no había entre ellos los dos metros que se recomienda. Ayuso y Almeida han permanecido prácticamente juntos durante todo el recorrido por el recinto del IFEMA, siguiéndoles de muy de cerca miembros de su equipo de Gobierno que tampoco respectaban el distanciamiento social recomendado por el Ministerio de Sanidad y la OMS.

Críticas de la oposición: "Propaganda" y "esperpéntico"

Tras este acto y las imágenes de falta de distancia social, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha tachado lo ocurrido en el IFEMA de "propaganda".

"El problema no son los niños o los parques para correr: son actos multitudinarios como el convocado hoy por Ayuso y Almeida en Ifema. Cuando se pide responsabilidad los primeros tenemos que ser los representantes públicos: hay que predicar con el ejemplo. No con propaganda", ha escrito en su perfil de Twitter. 

Por su parte, la diputada de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha tachado lo ocurrido de "esperpéntico". Ha explicado que todos los diputados fueron invitados pero que solo ha acudido su portavoz y ha criticado que no se puedan celebrar plenos en la Asamblea y sí ir a actos como el de este viernes.