Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso. Efe

Madrid Comunidad coronavirus

Guerra por las mascarillas entre Madrid y Sanidad: "Sólo nos han dado 37.000 para tratar a los aislados"

Las cifras ofrecidas por el Gobierno central distan de las que confirman haber recibido en los centros hospitalarios de la región.

27 marzo, 2020 20:48

Noticias relacionadas

Las cifras que ofrece el Ministerio de Sanidad respecto al envío de material sanitario dista de las que confirman las Comunidades Autonómas, como es el caso de Madrid.

Según el Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso solo han recibido alrededor de 400.000 mascarillas, y de estas únicamente 37.000 son para pacientes en aislamientos. Por su parte, el Gobierno central aseguró haber aportado 1,9 millones de mascarillas.

"En realidad, solo tenemos registradas cerca de 400.000, y de ellas solo 37.000 FFP2 y FFP3, las recomendadas para los profesionales que atienden a pacientes en aislamiento con COVID-19", explican desde la Comunidad. 

Estas 37.000, además, son las que requieren a diario para cubrir las demandas de los hospitales de la Comunidad de Madrid. Y es la misma cifra que les ha llegado a través de donaciones. 

600 batas y 2.000 guantes

De acuerdo con el Ejecutivo de la Comunidad, en los últimos cuatro días, han recibido  600 batas y 2.000 guantes.

En total, el Ministerio solo ha suministrado, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), 1,7 millones de unidades de todo tipo de material a la Comunidad de Madrid, pero los centros sanitarios de la región consumen solo en un día más unos 2,1 millones de unidades, y 11 millones de manera mensual.

Es decir, los recursos que envía de forma centralizada el ministerio liderado por Salvador Illa está por debajo de lo que necesita la Comunidad de Madrid, que presenta las cifras más elevadas de España de contagios y fallecimientos por el Covid-19.

A este respecto, la Comunidad de Madrid ha adquirido por su propia cuenta 4,8 millones de unidades de material extra solo en las últimas dos semanas. "Casi tres veces más de lo que nos ha dado el Ministerio", aseguran.