Santiago de Compostela

El Juzgado de Instrucción número uno de La Coruña ha suspendido las actuaciones pendientes sobre el Pazo de Meirás hasta determinar si el mobiliario forma parte del inmueble y las fincas, de titularidad del Estado desde que los Franco, sentencia mediante, las devolvieron el pasado mes de diciembre.

El propio juzgado había dado a los Franco un mes para retirar el mobiliario del Pazo de Meirás después de que la Audiencia Provincial estableciese que el Estado no era depositario de los bienes situados en el interior del inmueble.

En la resolución en la que se declaraba que el Pazo de Meirás era propiedad del Estado "no se condenaba a los demandados a entregar los muebles existentes en las distintas dependencias", de tal modo que correspondería a las administraciones públicas "promover el correspondiente incidente de ejecución para discutir y resolver cuál es la extensión de la sentencia que se ejecuta".

Siguiendo esa indicación, la Abogacía del Estado presentó ese incidente de ejecución, en el que demanda "la necesaria conservación del inventario" aprobado en su día por el juzgado, a la vez que planteó una segunda cuestión incidental para solicitar "la delimitación de los bienes integrantes y pertenencias" del pazo teniendo en cuenta el artículo 334 del Código Civil, en el que se definen los bienes inmuebles.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Sada ha reclamado directamente que el mobiliario sea considerado parte del Pazo de Meirás a la hora de ejecutar la sentencia sobre la propiedad del inmueble.

Así, los Franco, que disponen de cinco días para presentar un recurso de reposición contra la providencia dictada este jueves, no podrán retirar el mobiliario del Pazo de Meirás mientras el juzgado tramita estas tres cuestiones incidentales, que resolverá de forma conjunta y al mismo tiempo.

Noticias relacionadas