Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "triunfo inapelable" el resultado cosechado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones autonómicas del 4-M, que la sitúan como "una de las presidentas autonómicas más importantes de España".

El barón gallego ha celebrado que el presidente del PP, Pablo Casado, ha tenido "una de sus mejores noches electorales" junto con la de las últimas elecciones gallegas y que ya se está trabajando para que esta victoria sea "un anticipo de lo que esperan los españoles".

"Me imagino, y así lo hablamos ayer por la noche, que ya está pensando en cómo tiene que seguir y avanzar para que lo que ha ocurrido en Madrid ocurra también en España cuando Sánchez llame a las urnas", ha asegurado en declaraciones a la prensa tras participar en un acto en Lugo.

Núñez Feijóo ha rechazado entrar a valorar si la victoria de Ayuso crea "dos almas" en el seno del PP, a la vez que sí ha destacado que ha sido un "gran resultado" para Casado, toda vez que "su partido en Madrid ha obtenido un excelente resultado".

"Si el Partido Popular hubiese obtenido el resultado de PSOE y quedado como tercera fuerza política, entonces, ¿quién dudaría que la situación de Pablo Casado sería muy comprometida? Pues ha ocurrido lo contrario", ha sentenciado el líder del PP gallego para justificar que Casado también es responsable del triunfo.

Al mismo tiempo, el presidente autonómico ha destacado que el PP de Madrid "ha superado el 44% del voto, más que todos los partidos de la izquierda juntos", lo que evidencia que "los ciudadanos tenían claro quién querían que fuera su presidenta y hablaron de forma clara y diáfana".

"Madrid ha votado por la estabilidad de las instituciones, por la gestión y por la libertad de los ciudadanos, lo que es muy importante: España necesita la estabilidad que no tiene el Gobierno central y lo que está pasando en algunas comunidades es un anticipo de lo que los españoles están esperando", ha zanjado.

Gobierno central

Núñez Feijóo ha recordado que el PSOE tuvo "los peores resultados de su historia" y Podemos obtuvo "el peor resultado de todos los grupos con representación parlamentaria", por lo que el Gobierno de coalición ha sufrido "una pérdida probablemente irreparable".

"Creo que el Gobierno central tiene que tomar nota: sus políticas han sido derrotadas en las urnas con tanta contundencia que no valen explicaciones ni disculpas", ha proseguido.

Así, el líder de los populares gallegos le ha recomendado al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez "no seguir gestionando con tanta soberbia" y "hablar más con las comunidades autónomas", ya que "no se puede dirigir un país de forma sectaria".

Con respecto al liderazgo en Unidas Podemos, Feijóo se ha limitado a constatar que "el líder carismático" de la formación, Pablo Iglesias, "anunció que deja todos sus cargos y responsabilidades políticas".

Más contundente ha sido el PP gallego, que a través de su cuenta de Twitter ha llamado la atención sobre el "silencio atronador de los diputados de Podemos en Galicia -ironizando con que la formación morada no tiene ninguno- tras el anuncio de Pablo Iglesias de que abandona la política".

"A falta de su valoración, ahí va la nuestra: tanta gloria lleves como paz dejas", ha concluido el PPdeG.

Noticias relacionadas