Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "sorprendido" este viernes porque el Gobierno central haya expresado su apoyo expreso a una fábrica de baterías eléctricas en Martorell "antes de que finalizara el proceso de selección de las iniciativas" para optar a los fondos europeos de reconstrucción.

"Nos sorprende que, antes de cerrar la presentación de iniciativas a los fondos europeos, el Gobierno ya ha hecho un anuncio de proyecto, por eso reitero mi llamamiento para competir en igualdad de condiciones", ha apuntado el presidente gallego durante la presentación en Santiago de incitativas ligadas al mar que aspiran a los fondos Next Generation.

Núñez Feijóo ha recordado que la industria automovilística tiene "una fuerte pegada" en autonomías como Galicia -donde genera 40.000 empleos directos- y ha destacado proyectos orientados a este sector como AutoAncora, una iniciativa vinculada al Grupo PSA que busca movilizar un total de 1.300 millones de euros.

"Esperamos que este tipo de anuncios por parte del Gobierno, con la selección de un proyecto antes de haber evaluado al resto, sean una excepción y no la regla", ha proseguido el titular del Ejecutivo gallego.

En este mismo sentido, Feijóo se ha referido al informe del Consejo de Estado sobre la gestión de los fondos europeos, que viene a "ratificar" lo que la Xunta de Galicia había adelantado: que el modelo empleado por el Gobierno central"puede generar arbitrariedad".

Noticias relacionadas