Santiago de Compostela

Un informe elaborado por el epidemiólogo Juan Gestal a petición de la Xunta de Galicia determina que el Club de Fútbol Fuenlabrada "incumplió gravemente" su obligación de informar a las autoridades de los positivos de Covid-19 -con un brote de cuatro casos- antes de su viaje a La Coruña el pasado mes de julio para disputar un partido.

Así, el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado que remitirá este informe a la justicia para que determine si aporta "elementos relevantes para el procedimiento", de tal modo que suspende de forma temporal el expediente administrativo que había abierto al CF Fuenlabrada y a LaLiga.

El informe detalla que, en el momento en que se dieron los hechos, el coronavirus "ya era una enfermedad de declaración obligatoria urgente", por lo que en el momento en que se conoció el primer positivo éste tendría que haber sido comunicado a Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad ya establecía que un brote era "cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en el que se estableció un vínculo epidemiológico", por lo que tanto la Liga como el Fuenlabrada deberían haberlo considerado como tal y haberlo hecho público.

"Aunque los jugadores que se trasladaron a la ciudad tuvieran una PCR negativa del día anterior, no exime a la Liga y al Fuenlabrada de la grave negligencia de realizar el viaje", sentencia el informe, que recuerda que todos los miembros del club "eran positivos y podían estar desarrollando la infección".

Noticias relacionadas