Santiago de Compostela

El pleno del Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado este lunes la retirada del monarca emérito Juan Carlos I del callejero de la ciudad en "un acto de justicia, decencia e higiene democrática", por lo que la avenida con su nombre pasará a llevar el de la histórica galleguista Virxinia Pereira, esposa de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

"Hoy es un día histórico que quedará grabado en el relato de la ciudad", ha sentenciado la concejala de Cultura, la nacionalista Carme Fouces, después de una votación en la que la propuesta fue aprobada con los votos favorables de BNG y PSdeG y el rechazo del PPdeG y de un concejal no adscrito.

A la hora de motivar esta propuesta, la concejala del BNG ha aludido al comportamiento de Juan Carlos I, que "avergüenza hasta a los monárquicos decentes", y a las informaciones que apuntan "al cobro de comisiones" de "dudosa procedencia" que, además, "ocultaba en Suiza para esconder al fisco de su propio reino".

"En lugar de una calle dedicada a un corrupto tendremos una que hablará de dignidad, entrega, servicio público y decencia", ha proseguido Fouce, quien ha ensalzado la figura de Virxinia Pereira, una mujer "que sacrificó su vida cómoda para luchar por una Galicia libre, próspera y sin rey" y que logró que la obra de Castelao esté depositada en el Museo de Pontevedra con su "tesón inquebrantable".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSdeG, Tino Fernández, ha apuntado que "la propia Casa Real y su heredero, Felipe VI", cuestionaron los principios y valores del rey emérito al renunciar a su herencia "para preservar la ejemplaridad de la Corona".

El portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, ha cargado duramente contra una decisión "que no mejora en nada la vida de los pontevedreses" y tan solo sirve para "insultar" a una persona "igual que ya se hizo con Mariano Rajoy cuando fue declarado persona non grata", con un nombramiento que supuso un "caldo de cultivo" para la agresión que posteriormente sufriría en la ciudad.

El nombre de Juan Carlos I está presente en el callejero de otros municipios de Galicia, como Camariñas, Culleredo, Vilagarcía de Arousa o Vila de Cruces, así como en el puerto deportivo de Sanxenxo.

En Santiago de Compostela también existe una avenida con el nombre del monarca emérito, aunque el BNG ha intentado en numerosas ocasiones llevar a cabo -sin éxito- el mismo proceso que hoy ha concluido en Pontevedra.