Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles que la desescalada en la comunidad será "medida" y "gradual" para evitar "dar pasos en falso", toda vez que "se están empezando a ver los frutos" de las últimas restricciones.

Así lo ha manifestado durante la sesión de control en el Parlamento de Galicia, donde no ha precisado cuándo comenzaría dicha desescalada, si bien el pasado lunes ya había anticipado que la próxima semana habría un "alivio" de las restricciones.

"Estamos viendo los frutos de las decisiones adoptadas por el comité clínico y esta semana veremos con más intensidad las adoptadas el 26 de enero", ha destacado Núñez Feijóo, que ha incidido especialmente en la caída del 46% en la incidencia a siete días, que ha pasado de un pico de 405 casos por 100.000 habitantes a 220.

Tan solo una hora después, sin embargo, el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha asegurado que "todavía falta mucho para poder hablar en términos prácticos de la desescalada", ya que actualmente "no se puede hablar más que del mantenimiento de las actuales".

"Sería poco prudente en este momento, cuando tenemos 250 pacientes en la UCI, empezar a hablar de una desescalada que sí, tendrá que ser proporcional y adecuada a la situación epidemiológica", ha matizado el consejero de Sanidad en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico.

Así, García Comesaña ha rechazado en sucesivas ocasiones referirse a cómo se concretaría una posible desescalada en la hostelería, totalmente cerrada desde el 26 de enero, o en las universidades, que acaban de retomar la actividad de forma telemática pero no tienen fecha para el regreso a la presencialidad.

Noticias relacionadas