Santiago de Compostela

La nueva Ley de Salud de Galicia impulsada por el PP, que prevé importantes sanciones por saltarse las restricciones derivadas de la pandemia y regulará la vacunación, ha desatado la ira de los colectivos negacionistas y antivacunas, que han bombardeado con mensajes negativos y amenazantes al Parlamento de Galicia y a sus miembros.

"¿Pero qué brutalidad legislativa es ésta? ¿Ustedes quieren crear campos de concentración como en la época nazi en Alemania? ¿y ustedes quieren legislar para hacerlo de forma legal? ¿Pero qué políticos son ustedes? Responderán por todo lo que están haciendo cuando se realicen los juicios de Nuremberg de nuevo", asegura un usuario.

Éste es tan solo uno de los más de 450 mensajes recibidos en el portal Lexisla con nós (legisla con nosotros) del Parlamento de Galicia, en el que los ciudadanos pueden dar su opinión sobre leyes en tramitación, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que también se vetan aquellos que se consideran demasiado ofensivos.

Al mismo tiempo, diputados de todos los grupos con representación en el Parlamento de Galicia -PPdeG, PSdeG y BNG- han recibido mensajes de este tipo en sus correos.

Así, otros usuarios han pedido "que Dios se apiade de las almas" de los diputados que apoyen esta iniciativa, mientras que otros aventuran que la ley "ha sido dictada por los intereses de las grandes farmacéuticas para seguir adelante con peligrosos experimentos" y no exige responsabilidades a "fabricantes de polémicos tratamientos genéticos de reciente creación o pseudo-vacunas".

"Esta ley os la vais a comer cosotros. Ya sabemos que es la lucha de vosotros contra el pueblo. Cuidado que el pueblo ya lo sabe e iremos a por vosotros", prosigue un usuario, mientras que otro califica de "ley gulag" esta norma, que sitúa a la Xunta de Galicia "más cerca de las dictaduras bolivarianas y socialistas que de la democracia".

La ley

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, viene reclamando al Gobierno central una modificación de la Ley Orgánica de Salud Pública para adaptarla al contexto de la pandemia desde hace meses.

Ante su negativa, el grupo parlamentario del PP en el Parlamento de Galicia ha presentado su propia propuesta de modificación de esta ley, que tipifica las diferentes vulneraciones de las restricciones impuestas para controlar la Covid-19 y califica como infracción leve la "negativa injustificada" a la vacunación.

Varios de los usuarios que han inundado la web del Parlamento de Galicia han hecho referencias a la Alemania nazi y han tachado la norma de "Ley Auschwitz" ante su convicción de que obligará a la gente infectada a ser internada en una suerte de campos de concentración.

Esta acusación parte de que la ley incluye como medida preventiva “el control de las personas enfermas, cuando sea procedente, como el aislamiento en domicilio, el internamiento en centros hospitalarios o el aislamiento o internamiento en otro lugar adecuado para tal fin”.

En todo caso, ese "otro lugar adecuado para tal fin" podría ser, por ejemplo, un hotel en el que se podría alojar una persona que no tenga posibilidad de aislarse en su propia casa con todas las garantías.