Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este viernes que él mismo contactó con el embajador de Portugal en Madrid para ofrecerse a acoger enfermos con Covid-19 procedentes del país luso en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que ha habilitado "espacio, camas y recursos" a tal efecto.

Así lo ha confirmado en declaraciones a la prensa durante una visita al Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), donde ha detallado que está "a la espera" de que Portugal confirme "en horas o días" la ayuda que necesita, una cuestión que, tras la llamada con el embajador, está en manos de las autoridades sanitarias lusas y gallegas.

El presidente gallego ya había expresado su voluntad de acoger pacientes portugueses en Galicia el pasado 28 de enero, cuando había apuntado que, en todo caso, estaba pendiente de los contactos que pudiesen existir entre el Gobierno de Portugal y el de España.

Después de que países como Austria o Alemania prestasen su apoyo a Portugal, el propio Feijóo decidió ponerse en contacto él mismo con el embajador, aunque informará de cualquier resultado al Ejecutivo central. "Antes de que esto se haga oficial se lo comunicaremos al Gobierno de España y a la Embajada de Portugal en Madrid", ha añadido.

"Espero que en próximas horas, este fin de semana, Portugal nos concrete lo que necesita. Tenemos habilitado en el Álvaro Cunqueiro espacio, camas y recursos para atender a un número de pacientes portugueses", ha zanjado.