Santiago de Compostela

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha avanzado este martes que, en caso de que el Ministerio de Sanidad "estime conveniente" tratar un posible adelanto del toque de queda, apoyará la iniciativa al entender que "es oportuno y adecuado que se tenga esa posibilidad".

"La semana pasada bajamos el toque de queda a las 22.00 horas, el mínimo que se permite, y, si estuviera disponible otro horario, no descartaríamos utilizarlo, pero depende de que el Ministerio acepte esa opción", ha apuntado el consejero en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico.

Precisamente en ese encuentro con el comité de expertos que asesora a la Xunta de Galicia se hicieron "simulaciones" de los horarios más adecuados que se podrían aplicar en caso de aprobarse ese adelanto, aunque García Comesaña no ha querido detallar qué escenarios maneja.

Preguntado por la posibilidad de adelantar el toque de queda tan solo en aquellos municipios con más incidencia del coronavirus, el consejero ha apuntado que, si bien es favorable a la aplicación "quirúrgica" de restricciones, en medidas como el toque de queda "cuanto más transversales y extendidas, mejor".

Con respecto a la decisión tomada por el ayuntamiento orensano de Xinzo de Limia de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas por la vía de la recomendación a través de un bando municipal, García Comesaña ha valorado la "buena intención" y "la preocupación por los ciudadanos", pero hubiera preferido que la medida "fuese consensuada".

"Poniendo por delante que la intención nos parece buena, nos gustaría que la medida hubiese sido consensuada: nosotros trabajamos asesorados por científicos y la homogeneidad es importante", ha proseguido el responsable del área de salud del Gobierno gallego, quien no quiere "que cada ayuntamiento empiece a hacer sus propias recomendaciones".

Noticias relacionadas