Santiago de Compostela

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha amenazado este martes con impulsar "movilizaciones" si el Gobierno central no aplica "cuanto antes" la rebaja en los peajes de la AP-9 comprometida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que no ha evitado que la principal autopista de la comunidad haya iniciado el año con una subida del 0,92% en sus tarifas.

"Desde el BNG urgimos al Gobierno central a aplicar en este mes de enero las rebajas de la AP-9; si no es así, llamaremos a la movilización ciudadana", ha asegurado Rego en una rueda de prensa en la que ha acusado al Gobierno de coalición de haber perpetrado "una ofensa al pueblo gallego".

Los PGE cuentan, en base a lo recogido en el acuerdo de investidura entre PSOE y BNG, con tres partidas orientadas a rebajar los peajes de la AP-9: 50 millones para bonificaciones, 3,4 millones para evitar la subida anual acumulativa y 1,53 millones para hacer gratuito el tramo entre Vigo y Redondela.

El Gobierno central ha atribuido este retraso en la entrada en vigor de las rebajas al escaso margen -de tres semanas- entre la aprobación de las cuentas y el inicio del año, toda vez que para que éstas sean efectivas es necesario aprobar un real decreto que modifique la concesión, en manos de Autopistas del Atlantico S. A. (Audasa) desde 1973.

En todo caso, Rego ha apuntado que estas tres semanas eran "más que suficientes" para aprobar los cambios necesarios. "El Ministerio sabía con certeza que los PGE iban a quedar aprobados en diciembre e imagino que también sabía que el año comienza el día 1 de enero", ha ironizado.

"Existe un enorme enfado y descontento entre particulares y profesionales del transporte por el incumplimiento del Ministerio al no ver reflejadas las bajadas de los peajes al comienzo del año, por lo que esperamos que el Gobierno y los partidos que lo apoyan reflexiones y rectifiquen cuanto antes", ha proseguido.

Mientras tanto, la consejera de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, lamentó que, pese a "los anuncios y promesas", esta nueva subida "aumenta aún más el agravio que venimos sufriendo los gallegos".

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, aseguró que ya le ha pedido al Ministerio de Fomento que aplique "lo antes posible" la rebaja, a la vez que acusó a PP y BNG de "haber votado en contra de de bajar los peajes" al rechazar los PGE.

La AP-9 es, por cuarto año consecutivo, la autopista española que más ha visto incrementados sus peajes: el tramo La Coruña-Vigo cuesta 17 euros y recorrer todo su trazado, entre Tui y Ferrol, un total 22,4 euros.