Santiago de Compostela

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha anunciado este viernes que los municipios de Cee, Dumbría, Muxía, Ribadumia, Meis y Meaño pasarán al máximo nivel de restricciones, que abandonan Vedra, O Pino, Mugardos, Viveiro, Toén y San Cibrao das Viñas.

Así lo ha decidido el comité clínico, que ha constatado una tendencia "positiva, estable, a la baja y mejorando" de la situación en la comunidad autónoma y ha destacado en particular los datos "francamente buenos" de Santiago y Orense, que pasarán a un nivel menor de restricciones "en cuanto tengamos un poco más de estabilidad".

"Esperamos poder aliviar las restricciones y que pasen a un nivel diferente del que están ahora", ha asegurado García Comesaña al ser preguntado por su conversación con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, a quien le trasladó "buenas noticias".

Del mismo modo, los municipios de Sarria, Chantada, A Rúa, Petín, Ordes y Ribeira continúan en vigilancia especial debido a su situación epidemiológica.

El consejero también ha destacado que se está trabajando en un documento marco para abordar la desescalada en sus medidas, que establezca con claridad cuándo se implementan, que diferencie entornos rurales -de menos de 10.000 habitantes- y urbanos e incluso que modifique los actuales niveles de restricciones.

Así, entre el nivel dos de restricciones -vigente en toda la comunidad- y el nivel tres -con cierre perimetral y limitación de la actividad no esencial, especialmente la hostelería- se podría crear una suerte de nivel "2,5", aunque es una cuestión todavía "en revisión" que no se cerrará hasta el próximo martes.

El gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), José Flores, ha destacado la buena evolución de la presión hospitalaria -con 404 personas en unidades convencionales y 93 en UCI, para un total de 497, 16 menos que el día anterior-, una cifra "que cada vez se distancia más del máximo de la pandemia, con 946 personas en planta y 178 en UCI".

En la última jornada se han notificado seis fallecimientos, lo que eleva a 1.179 el total de personas muertas a causa del coronavirus en Galicia desde el inicio de la pandemia, 560 de ellas en la segunda ola.

Los 8.452 casos activos registrados este viernes en Galicia se reparten entre las áreas de Vigo, con 2.268 -40 menos que la jornada anterior-; La Coruña, con 1.724 -19 menos-; Pontevedra, con 1.200 -14 menos-; Lugo, con 1.060 -25 menos-; Santiago y Barbanza, con 930 -18 menos-; Ferrol, con 737 -30 más-, y Orense, con 41 casos activos menos para un total de 533.

Noticias relacionadas