Santiago de Compostela

Galicia ha experimentado este jueves el mayor crecimiento del total de infectados por coronavirus en las últimas dos semanas, con 57 más que el día anterior, una cifra propiciada por la detección en el área sanitaria de Vigo de 281 nuevos casos que contrasta con la mejoría generalizada en el resto de zonas, a excepción de La Coruña.

De este modo, la comunidad registra un total de 9.098 casos activos tras haber detectado 686 nuevos positivos, una cifra que procede de menos test PCR que la misma jornada de la semana anterior -7.649 frente a 8.128- pero con una tasa de positividad mucho mayor, del 8,96% frente al 6,43%.

En el plano positivo están las hospitalizaciones, el parámetro que más preocupaba a la Consejería de Sanidad, que continúan descendiendo: este jueves hay un total de 573 personas ingresadas -cinco menos que el día anterior-, 101 de las cuales permanenecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El subcomité clínico de la Xunta de Galicia se reunirá este viernes con estos datos sobre la mesa y con la perspectiva de relajar las restricciones en O Carballiño, municipio que ha experimentado un descenso muy significativo del número de casos y que ha servido de modelo para las medidas que a día de hoy están implementadas en otros 67 municipios.

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha enfriado las expectativas sobre un posible levantamiento de las restricciones en el resto de la comunidad antes de que se haya cumplido un mes desde su entrada en vigor, para lo que todavía restan dos semanas.

El total de fallecimientos en la comunidad ha crecido hasta los 1.107 tras haber perdido la vida 15 personas -seis de ellas procedentes de residencias- en las últimas horas a causa del coronavirus, lo que eleva a 488 las muertes desde el inicio de la segunda ola.

Los 9.098 casos activos registrados este miércoles en Galicia se reparten entre las áreas de Vigo, con 2.422 -105 más que la jornada anterior-; La Coruña, con 1.888 -12 más-; Pontevedra, con 1.25 -cuatro menos-; Lugo, con 1.072 -28 menos-; Santiago y Barbanza, con 993 -13 menos-; Orense, con 749 -sin variación-, y Ferrol, con 25 casos activos menos para un total de 724.

Noticias relacionadas