Santiago de Compostela

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha puesto precio a su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE): el voto de su único diputado sólo será favorable si hay "un mínimo" de 1.000 millones de euros en inversiones en Galicia para acabar con la "discriminación" hacia la comunidad por parte de PSOE y Unidas Podemos en su propuesta inicial.

Así lo han avanzado este lunes la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y su diputado en el Congreso, Néstor Rego, quienes han señalado que este martes registrarán una serie de enmiendas que, de ser aceptadas, elevarían el total de las inversiones en Galicia desde los 832 millones actuales hasta un total de 1.300 millones de euros.

"Una inversión de 1.000 millones es lo que consideramos un mínimo, de no ser así no vamos a colaborar de ninguna manera en una posición que perjudique los intereses de todos los gallegos", ha señalado Rego, quien ve "sorprendente" que los diputados gallegos de otras formaciones "estén dispuestos a respaldar unos presupuestos que discriminan a Galicia".

Del mismo modo, Pontón se ha preguntado "por qué no recibe Galicia el mismo trato que la Comunidad Valenciana o Cataluña", comunidades en las que la inversión "sube un 45 y un 48%, respectivamente".

"No se pueden considerar sociales unas cuentas que prevén un recortazo en Galicia, como si aquí no hubiese necesidades que atender, mientras en otras comunidades suben más de un 40% las inversiones", ha sentenciado.

Ante esta situación, el BNG presentará enmiendas parciales para atender a "tres ejes" en los que "PP y PSOE se han ido turnando para discriminar a Galicia": infraestructuras, políticas sociales y medio ambiente.

En materia de infraestructuras, Rego ha lamentado que "parece que no tenemos más necesidades" que el AVE, por lo que ha pedido una "modernización" del ferrocarril interno, así como la conexión de todo el eje atlántico y la cornisa norte de la comunidad, junto con las líneas La Coruña-Lugo y La Coruña-Ferrol.

Sobre políticas sociales, el BNG ha pedido un incremento del 50% en las partidas para sufragar la Ley de Dependencia -250 millones de euros más- para así empezar a "cumplir" con la "deuda histórica" de Galicia.

Por último, sobre cuestiones medioambientales el diputado del BNG ha apuntado que, además de la regeneración de la Ría do Burgo -ya comprometida-, se han de establecer fondos "para compensar la parada de la actividad marisquera", a la vez que ha pedido extender la recuperación de aguas a otras rías gallegas, como Betanzos o Muros y Noia.

Preguntando sobre en qué partidas habría que reducir el gasto para sufragar sus demandas, Rego ha apuntado hacia los fondos para imprevistos y el gasto militar, mientras que ha calificado de "broma de mal gusto", al menos "simbólicamente", que "el presupuestos de la Casa Real suba un 6,4%".

"Estamos en total disposición de negociar, pero el BNG no va a colaborar en unos presupuestos que discriminan a Galicia; cabe preguntarse por qué otras fuerzas políticas sí están dispuestos a hacerlo", ha zanjado Rego, en referencia al PSOE.

Noticias relacionadas