Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este martes a la "prudencia" pese a que "las cosas van mejor" en las zonas de la comunidad donde las restricciones llevan más tiempo vigentes, tras lo que ha pedido esperar "siete, ocho o diez días" para ver si surte efecto el "esfuerzo" que se le ha pedido a la hostelería con su cierre en 60 municipios.

"Hay que ser prudentes: había comunidades que iban muy bien y ya no", ha alertado Núñez Feijóo en declaraciones a la prensa tras mantener una reunión con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Así, el líder del PP gallego ha evitado relacionar la mejoría en los datos con las últimas medidas tomadas -en vigor tan solo desde la medianoche del sábado-, toda vez que pueden ser "fluctuaciones diarias" o "tendencias puntuales" que todavía no se han convertido en "tendencias confirmadas".

"Donde llevamos semanas implementando restricciones, como en Orense y O Carballiño, vamos bien", ha proseguido Núñez Feijóo, en referencia a dos zonas en las que las medidas restrictivas -con el cierre de la actividad no esencial en O Carballiño- llevan operativas un mes.

En todo caso, y con respecto a la situación general de la comunidad, el presidente autonómico ha destacado que Galicia "siempre" ha estado entre las tres o cuatro comunidades con una menor incidencia de la Covid-19, mientras que la ocupación de camas hospitalarias tano en planta como en UCI es "la segunda más baja de España", lo que da "tranquilidad".

Está previsto que esta tarde se reúna el comité clínico que asesora a la Consejería de Sanidad en la toma de decisiones relativas a la pandemia, si bien el propio Feijóo ha avanzado que tanto el toque de queda -de 23.00 a 6.00 horas- como las últimas restricciones seguirán en vigor "durante las próximas semanas".

El presidente de la Xunta comparecerá este miércoles ante el Parlamento de Galicia para informar sobre la gestión de la pandemia en la comunidad, que en las últimas horas ha superado el millar de muertos a causa del coronavirus. 

Noticias relacionadas