Valencia

Compromís y PSPV-PSOE, los partidos que gobiernan en coalición en Valencia, rechazaron este viernes la propuesta del PP de nombrar a Rita Barberá alcaldesa honoraria de la ciudad. El voto en contra de las formaciones de izquierda se produjo en la junta de gobierno local.

Al conocer su sentido del voto, la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, acusó a las formaciones del Ejecutivo local de padecer “una gran miopía política”. “Es una propuesta irrenunciable e insustituible porque consideramos que es el año adecuado al cumplirse 30 años de su toma de posesión como alcaldesa”, argumentó.

Según el PP, los motivos esgrimidos para el voto en contra “carecen de fundamento”. “El primero de ellos, según Compromís y PSOE, es que no ha pasado suficiente tiempo desde el fallecimiento”, indicaron. “Es un motivo de poca solidez porque el año pasado se respaldó sin fisuras el nombramiento de Ramón Vilar como concejal honorario al poco tiempo de su fallecimiento porque se lo merecía”, apuntaron al respecto los populares.

“Nos parece una falta de compañerismo y de respeto a la historia de esta ciudad que el PSOE el año pasado viera muy bien nombrar a Ramón Vilar, que se lo merecía, y por eso lo respaldamos, y que este año diga que no ha pasado suficiente tiempo desde el fallecimiento de Rita”, lamentó Catalá.

Asimismo, explicó que el segundo motivo es el acuerdo de Les Corts Valencianes por el que se reprobó a la exalcaldesa. “No entiendo la fuerza vinculante de Les Corts con la autonomía del Ayuntamiento de Valencia”, expuso Catalá.

Argumentos "frugales"

“El verdadero argumento es que no se quiere nombrar a Rita alcaldesa honoraria de la ciudad. Me hubiera gustado más valentía, gallardía, fortaleza y firmeza para defender un ‘no’ sin buscar argumentos prescindibles y frugales”, agregó.

El PP lamentó que con los honores y las distinciones la formación “siempre ha tenido el máximo nivel de acuerdo y compañerismo”. “Creemos que influyen motivos políticos e ideológicos en el rechazo. Lamentamos estos motivos políticos que a nosotros no nos han influido otros años para apoyar las propuestas”, indicaron.

Por último, la portavoz popular subrayó que “la figura de Rita Barberá en la ciudad es irrenunciable, por más que el equipo de Gobierno no quiera reconocerlo”. “Todo el mundo sabe que si hay alguien que se merece ser alcaldesa honoraria es Rita, porque la transformación de la ciudad se debe a su trabajo”, concluyó.

Noticias relacionadas