La empresa de drones investigada en el 'Caso Mediador' y la trama del 'Tito Berni' usó una dirección falsa de Paterna, una ciudad del área metropolitana de Valencia, para facturar con ayuntamientos valencianos. 

La sociedad Asesores y Servicios de Drones SL, que aparece en el sumario, presentó el 2 de enero de 2020 una declaración responsable ambiental al Ayuntamiento de Paterna para el ejercicio de la actividad de reparación y venta de drones, en la calle Algesper de esta localidad. En cambio, cuando los técnicos municipales se desplazaron a la supuesta sede de la empresa, descubrieron que "la nave en cuestión está ocupada por una empresa distinta a la titular del expediente".

Un año después de presentar la solicitud, en enero de 2021, el Ayuntamiento de Paterna remitió a la empresa solicitante un escrito en el que se les requería para que subsanen una serie de reparos. Entre los reparos a resolver se encontraba la irregularidad de su dirección, "de acuerdo con el informe emitido por los servicios técnicos municipales", según consta en la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

[Un empresario vinculado al general del 'caso Mediador' recibió 800.000€ en contratas en cinco años]

Unos meses más tarde, en septiembre de 2021, se remitió otro escrito "previo a la caducidad de expediente, mediante sede electrónica, rechazada por transcurso del plazo establecido".

En noviembre, transcurrido muy ampliamente el plazo otorgado, se emitió un informe por el Jefe de Edificación y Usos, en el que se hizo constar que, "realizada visita de inspección al emplazamiento anteriormente indicado, se puede comprobar que la nave en cuestión está ocupada por una empresa distinta a la titular del expediente".

Comunicación del Ayuntamiento de paterna.

La mercantil está vinculada al caso Mediador y al empresario valenciano José Santiago Suárez, quien sigue figurando en la causa imputado tras ser detenido por estos hechos.

En este intervalo de tiempo, la sociedad Asesores y Servicios de Drones SL facturó con el Ayuntamiento de Valencia. Según denunció el PP, la concejalía de Seguridad y Policía Local, dirigida por el socialista Aarón Cano, adjudicó a la empresa bajo sospecha tres contratos menores entre 2021 y 2022 por un importe total de unos 17.000 euros.

La empresa de drones no solo facturó con ayuntamientos del PSOE en ese plazo de tiempo. En Finestrat, un municipio de la provincia de Alicante donde gobierna Juan Francisco Pérez Llorca, en el número 3 de Carlos Mazón, presidente del PP valenciano, también recurrieron a esta firma.

El presupuesto base de licitación sin impuestos fue de 50.000 euros y la única oferta presentada fue la de esta empresa con un coste de 60.487 euros IVA incluido. Ambos ayuntamientos han defendido en los últimos días estas contrataciones.