Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lanzó este miércoles un claro mensaje contra los dirigentes de Podemos que cargaron contra el presidente de Mercadona, Juan Roig. "Caricaturizar al empresario como si fuera el ricachón del Monopoly es injusto y, sobre todo, es falaz", aseveró el líder socialista.

No pronunció estas palabras en un escenario cualquiera. Lo hizo durante su intervención en la clausura de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), cuyo socio más importante es, precisamente, Mercadona.

Juan Roig se encontraba presente durante el parlamento del presidente valenciano, que realizó a continuación un reconocimiento explícito al mismo. "El empresario que conocen los valencianos está comprometido con la generación de empleo de calidad, los proyectos estratégicos (como el corredor mediterráneo o la financiación justa) y el impulso a la formación y la innovación", agregó.

[Podemos propone "limitar la expansión" de Mercadona, Lidl y Carrefour: "Es un oligopolio capaz de fijar precios"]

El encuentro se produjo en l'Alqueria del Basket, las instalaciones deportivas del Valencia Basket -club presidido por el propio Juan Roig-. En el posterior cóctel, Ximo Puig departió de forma cordial con el empresario valenciano.

La totalidad del discurso de Ximo Puig fue una loa al empresariado valenciano. Subrayó que "las mejoras noticias de los últimos meses tienen nombre de empresa" y que "beben de la colaboración público-privada".

Se refirió así a Volkswagen y Ford (por las grandes inversiones industriales adjudicadas en la provincia de Valencia) así como a HP e Hitachi. "La lección es sencilla: a más facilidades a la inversión, más oportunidades para la Comunidad Valenciana", aseguró, y también puso en valor a las "Volkswagen de cada día". "Las empresas que lleváis décadas creando miles de empleos", concretó.

Puig insistió en que "sin empresa, no hay prosperidad económica ni empleo, y sin empleo, no hay igualdad de oportunidades". "El Estado del Bienestar empieza aquí", dijo en referencia al empresariado, y "exige colaboración y respeto", agregó.

Juan Roig, Ximo Puig y Vicente Boluda, en una imagen de archivo. Efe / Manuel Bruque

"Cuando afuera hay demasiado ruido y en ocasiones escasa responsabilidad, la función social de la empresa merece más visibilidad", defendió, y anunció a continuación que, "por ello, se ha impulsado el Día de la Empresa, que se celebrará el 3 de marzo".

Ximo Puig puso en valor que, a pesar de la guerra en Ucrania y la crisis inflacionista, la economía valenciana "no se ha parado" y creció un 5,1% en 2022, según Airef, mientras que este año crecerá un 1,9%, seis décimas más que la media española. Además, destacó que se ha logrado un récord en empleo y exportaciones.

"Sin triunfalismos ilusos, pero tampoco fatalismos cenizos. Cada vez que alguien ha tocado la trompeta del apocalipsis, la realidad lo ha desacreditado", manifestó. Puig, además, apostó por "generar las condiciones para que nadie tenga ni la intención siquiera de marcharse" de la Comunidad Valenciana.

Más empleo

En el acto, el presidente de AVE, Vicente Boluda, reveló que el 94% de las grandes empresas valencianas asociadas a AVE creará o mantendrá empleo en el presente ejercicio 2023. Así se desprende de la habitual encuesta realizada por la entidad entre sus integrantes con motivo de su asamblea anual. En concreto, del mencionado porcentaje, un 62% prevé crear puestos de trabajo y un 32%, conservar los puestos existentes.

La Asociación Valenciana de Empresarios integra a un total de 180 compañías que facturan el equivalente al 63% del PIB de la Comunidad Valenciana y generan 290.000 puestos de trabajo -entre los que se encuentran los 96.000 de Mercadona-.

La encuesta entre los participantes también revela que un 70% de los empresarios contempla reinvertir sus beneficios en su actividad, que un 80% aumentará este año su inversión en España y que otro 80% ha descartado participar en proyectos con fondos Next Generation por "inaccesibilidad" o "falta de información y claridad".

[Juana Roig, sobre la sucesión en Mercadona: "Tiene más sentido que sea un ejecutivo que alguien de la familia"]

Preguntados sobre sus principales preocupaciones, los encuestados respondieron que "el principal reto que afrontan en sus empresas" es "la inflación y la subida de los tipos de interés", ya que dificulta "mantener la competitividad en un contexto de precios al alza". Otro de los problemas reseñados fue "la inestabilidad política en España".

"Un año más, los socios de AVE suspenden a la clase política, aunque son más optimistas sobre la situación económica de la Comunidad Valenciana y de España, ya que el 75% piensa que 2023 será igual o mejor que 2022 en términos económicos", subrayó el comunicado de la entidad.