Valencia

El Partido Popular de Valencia ha denunciado que el alcalde Joan Ribó (Compromís), a través de la junta de Gobierno que se celebrará este viernes, ha aprobado un total de 25.000 euros de ayudas a dedo a la Plataforma per la Llengua, un colectivo que surgió en Cataluña y ahora señala a profesores y comercios que no usan el valenciano.

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha destacado en un comunicado que "no es casualidad que se conceda esta ayuda días antes de la fiesta de todos los valencianos el 9 d’Octubre. Demuestra una vez más el sectarismo del gobierno de Ribó y PSOE que riega de ayudas a todos los grupos que no defienden nuestro Estatuto y que son defensores de los països catalans".

La Plataforma per la Llengua, autodenominada 'ONG del catalán', lleva años recibiendo ayudas de la Generalitat de Cataluña, según ha insistido el PP. En concreto, desde 2016 "estas subvenciones superan los 2 millones de euros y en 2022 ya ha recaudado 135.000 euros". Ahora, el Ayuntamiento de Valencia otorga otros 25.000 euros "para pagar una red espías que buscan profesores y comercios que hablan en castellano", ha denunciado la formación en un comunicado.

[La "ONG del catalán" marca con pegatinas los locales de Valencia que solo atienden en castellano]

"El Gobierno de Ribó y PSOE desde que gobiernan en la ciudad han dado ayudas por cerca de un millón de euros, a dedo la mayoría de ellas, a grupos vinculados con la defensa de los Països Catalans y que defienden que el catalán y valenciano son la misma lengua", ha subrayado el PP.

Su portavoz se ha comprometido a que "ninguna asociación que no defienda el Estatuto y que defienda la unidad de la lengua recibirá un solo euro de los valencianos" si gana las próximas elecciones municipales de 2023.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, se ha sumado a las críticas y ha lamentado el uso partidista de las instituciones.

"No nos cansaremos de denunciarlo: Ribó no tiene derecho a disponer del dinero de todos los valencianos para su agenda política", ha denunciado Giner al respecto. Del mismo modo, ha recordado que el equipo de Gobierno ya confirmó hace unos meses otra ayuda a dedo de 25.000 euros a la Societat Coral El Micalet. 

Además, el portavoz de la formación liberal ha hecho cuentas de "todas las ayudas que ha recibido el pancatalismo en los siete años que lleva Ribó como alcalde". "Rozamos ya los 900.000 euros", ha advertido Giner, "un verdadero escándalo que tendría que ser cortado de raíz".