Valencia

El expresidente de la Comunidad Valenciana con el PP, Francisco Camps, anunció este martes que deja el cargo público que ocupa en el Consell Jurídic Consultiu de la autonomía. Así lo reveló el propio político en una entrevista concedida a esRadio. 

Según indicó, se dedicará en adelante al ejercicio de la abogacía en el despacho de Pablo Delgado, el letrado que le ha representado en las causas judiciales en las que ha sido imputado desde 2009.

Camps realizó este anuncio el día en que se cumplen diez años desde su dimisión. Dejó el cargo apenas unos meses después de revalidar su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de 2011 por la apertura de juicio oral en el denominado 'caso de los trajes', en el que resultó no culpable.

Desde entonces es miembro nato del organismo jurídico de la Generalitat Valenciana, precisamente por su condición de expresidente. Pero ha decidido dar un golpe de timón y abandonar el cargo público para ejercer la abogacía a título privado.

"Tengo una oferta firme del despacho que me ha estado defendiendo durante todos estos años", anunció Camps. "En breve me incorporaré", aseguró, y subrayó que cesará "automáticamente" como miembro del Consell Jurídic Consultiu por tratarse de una responsabilidad "incompatible".

Camps añadió que se incorpora en el marco de "un proyecto de crecimiento del despacho", y aseguró que está "muy ilusionado" con el "reto profesional" que asume.

12 años imputado

En la entrevista, el expresidente valenciano cargó con dureza contra Ximo Puig y Mónica Oltra, los actuales presidente y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, al entender que ambos "no respetaron" su presunción de inocencia.

Camps describió un escenario de persecución política y judicial hacia él y hacia su partido. Destacó que lleva 12 años imputado en distintas causas por las que, hasta la fecha, siempre ha resultado absuelto. Le restan dos que siguen en marcha. También afeó que han sido archivadas un total de 73 investigaciones contra el PP.

Por contra, algunos de sus consejeros en la Generalitat Valenciana, como Rafael Blasco o Milagrosa Martínez, fueron condenados y acabaron en la cárcel por corrupción. A su vez, la financiación irregular del PP condenada en el 'caso Gürtel' se produjo con él al frente del partido y del Gobierno valenciano.

Noticias relacionadas