El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha calificado de "valientes" las decisiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a Cataluña y se ha ofrecido como "aliado" para avanzar al "reencuentro".

En un acto organizado por el PSPV-PSOE en el puerto de Alicante con el lema 'Un futuro para crecer' con motivo del ecuador del mandato del Botànic II, Puig ha afirmado que la Comunitat Valenciana busca "impulsar una España mejor con las decisiones valientes del presidente del Gobierno".

"El presidente sabe que la Comunitat Valenciana será una aliada en todo momento para conseguir la armonía, el reencuentro y la capacidad de convivir juntos con Cataluña", ha indicado.

Sin citar expresamente los indultos, el presidente valenciano ha alertado contra aquellos que tratan de sacar "la calculadora para ver cuántos votos dan o quitan" determinadas decisiones en torno al conflicto catalán, y ha apoyado actuar "con el corazón y la razón" de Sánchez para tratar de alcanzar "la España posible".

Para Puig, la libertad "no es tomar cañas cuando queremos" sino trabajar "juntos por ese gran futuro de convivencia, progreso y libertad" y, con motivo del acto en el puerto de Alicante, se ha referido al episodio histórico vivido en estos muelles en los últimos días de la Guerra Civil, en abril de 1939, cuando el buque Stanbrook partió con los últimos exiliados al norte de África.

"Aquí se fue un barco con muchas lágrimas y con aquellos sí que luchaban por la libertad. Desde este puerto se fue, según Max Aub, lo mejor de España: harapientos, desarrapados y sucios... Lo mejor de España" porque, ha incidido, luchaban por la libertad.

"No queremos que se vuelva a ir nadie de España", ha proseguido el presidente valenciano, sino avanzar en "una España armónica que entienda la pluralidad, con nacionalidades y regiones, y donde se tienda que la autonomía es el mejor instrumento para garantizar el Estado del Bienestar".

Puig ha insistido en que busca una "España diversa" que albergue "muchas voces" y donde no haya, en referencia implícita a la Comunidad de Madrid, "una aspiradora que se chupe todos los recursos del país, porque es negativo para todos".

Tras pedir que desaparezcan los paraísos fiscales, el líder del PSPV-PSOE ha sostenido que "la derecha no tiene un proyecto sino una deriva para bajar impuestos" y pese a que sitúan a los socialistas como defensores de un "infierno fiscal" ha puntualizado que lo que se hace en la Comunitat Valenciana es bajar los tributos a las clases medias y subirlos a las altas.

Noticias relacionadas