Alicante

El Gobierno autonómico de PSOE-Compromís-Podemos ha llegado, en el debate de esta tarde sobre la comisión de investigación por las vacunaciones irregulares en la Comunidad Valenciana, al sinsentido de pedir a la oposición la información que posee sobre los casos investigados.

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, se ha dirigido así al diputado popular José Juan Zaplana después de que éste desvelase haber recibido un "anónimo" en su grupo parlamentario con "listas de unos altos cargos de la Consejería y del Gobierno valenciano que relatan donde se han vacunado y cómo se han vacunado".

Una información con"extractos de sus tarjetas SIP". En este sentido, ha insinuado que una alto cargo de Compromís en Sanidad se ha vacunado en el Arnau de Vilanova y en una residencia de la segunda dosis.

"Esto en teoría es ilegal. A mí me ha llegado un anónimo. Por eso yo por lealtad, por respeto, no lo he filtrado, no le he dicho a ningún medio de comunicación que tengo esto, no le he dicho a nadie quién se ha vacunado irregularmente, no le he dicho ni dónde ni cuándo, pero lo tengo", ha aseverado.

"¿Están ustedes dispuestos a que esto se vea ahí, o lo vamos a tener que ver en los medios de comunicación?", le ha preguntado a la diputada socialista Carmen Martínez. la diputada socialista le ha contestado:"Asegúrese que esas tarjetas SIP si las van a publicar son ciertas y pertenecen a la Comunitat Valenciana, no vaya a ser que sean de Madrid".

"Imaginemos qué pasaría si mañana se hiciera público que una alto cargo de Compromís la Consejería de Sanidad se hubiera vacunado de su primera dosis, pongamos, en el Arnau. Pongamos que no se ha hecho público de momento, pero como está la cosa, esa persona no solamente utiliza su cargo para vacunarse sino que además para ponerse la segunda dosis se va a una residencia, de esas que están cerradas a cal y canto y se pone la segunda dosis allí", ha continuado Zaplana.

"¿No creen que antes de que estas informaciones las publiquen los medios, no es mejor que se aclaren en una comisión parlamentaria?", ha agregado. "Alguien ha entrado SIP a SIP a personas de su gobierno y ha sacado ese listado en impresora, y están vacunadas". "¿Quiere saber ese listado publicado a los medios o en una comisión creada al efecto?", le ha preguntado. 

La respuesta

La consejera de Sanidad, Ana Barceló ha exigido al diputado que "entregue de inmediato a la Mesa de las Cortes la relación de personas vacunadas que asegura tener en su poder para que esta, a su vez, se la entregue a la Consejería".

La Consejería, en función de los datos que le sean entregados, valorará la posibilidad de abrir "la correspondiente investigación". La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que "la circulación de datos personales de cualquier ciudadano supone una vulneración del derecho de privacidad", por lo que se le ha solicitado tanto la entrega del escrito como una explicación de cómo lo ha obtenido.

Para Ana Barceló, exhibir datos privados de personas "puede ser delictivo". En este caso, y tratándose de un diputado de las Cortes Valencianas, "creo que es especialmente grave no haberlo puesto de inmediato en conocimiento de las autoridades".

El diputado de Cs Fernando Llopis, ha calificado de "inadmisible" que PSPV, Compromís y Podemos "se opongan a poner en marcha una comisión de investigación en las Cortes para sacar a la luz todas las posibles irregularidades en el proceso de vacunación, tal como pedía Ciudadanos".

"Hasta el momento, conocemos el nombre de varios cargos socialistas y 'populares' que se han vacunado cuando no les tocaba, pasando por delante de los más vulnerables, sanitarios, mayores y dependientes, a quienes les han robado su dosis", ha subrayado Llopis, para quien, "lo más grave e indecente es que el PSPV aún mantenga en el cargo a personas como el alcalde de Rafelbunyol después de cometer un acto tan vergonzoso como este".

El portavoz de Sanidad ha recordado que "el Consell hablaba hace unas semanas de hasta 200 personas que se habrían inoculado irregularmente hasta el mes de febrero", por lo que se hace "urgente conocer si esa cifra ha ascendido y si hay más cargos públicos cuyos casos aún no se hayan desvelado".

Noticias relacionadas