Dani Valero Héctor Fernández

La marcha del senador de Ciudadanos Fran Hervías al Partido Popular podría desencadenar nuevos movimientos entre ambas formaciones durante los próximos días. Se trata del grupo de diputados valencianos próximos a Emilio Argüeso, senador de la formación naranja y hombre de confianza de Hervías en la Comunidad Valenciana.

Miembros tanto del PP como de Ciudadanos confirman a EL ESPAÑOL la existencia de estas negociaciones, que comenzaron tras la crisis por las mociones de censura pactadas en Murcia con el PSOE -antes de la accidentada ejecutiva de este lunes-.

Tras el cónclave nacional del partido, Toni Cantó, el líder valenciano de la formación, anunció este lunes que deja su cargo orgánico y entrega su acta como diputado autonómico. La marcha del actor aviva el éxodo que ya ha comenzado en Ciudadanos, y tanto Argüeso como sus discípulos políticos podrían seguir los pasos de Hervías, su valedor nacional.

Entre los que suenan para realizar este movimiento se encuentran los diputados valencianos Jesús Salmerón, Yaneth Giraldo, Patricia García Guasp o Cristina Gabarda. Los cuatro mostraron su afecto a Hervías el pasado sábado cuando anunció que dejaba el partido -antes, eso sí, de que precisara que recalaba en el PP-.

Destacaron los mensajes escritos por Salmerón, que trasladó a Hervías su "eterna gratitud y lealtad"; o el de Giraldo, que levantó suspicacias en el seno del partido al concluir su agradecimiento con un "hasta pronto".

Gabarda, por su parte, retuiteó multitud de mensajes de apoyo a Hervías, entre los que también destacaron el del diputado provincial de Ciudadanos Juan Córdoba. Todos ellos suenan como candidatos a realizar el tránsito entre ambas formaciones, y en la formación naranja advierten de que podrían seguirles algunos más.

Entre los populares subrayan que los movimientos entre Cs y el PP podrían comenzar "durante los próximos días". Arrimadas denunció este lunes que este tipo de ofertas forman parte de una "operación para acabar con Ciudadanos".

La pieza de caza más valorada es el hasta ahora líder valenciano de Ciudadanos, Toni Cantó. Miembros del PP aseguran que se muestra receptivo ante la posibilidad de recalar en las filas de los populares, pero se trata de un encaje complejo para quien lideraba una formación rival.

El dirigente deslizó este lunes que su intención es regresar a la interpretación, que iba a contactar de inmediato con su representante. Pero así fue también su salida de UPyD, con un periodo de suspense antes de recalar definitivamente en la formación de Albert Rivera, a quien elogió entre lágrimas en su despedida.

Noticias relacionadas