Alicante

La red de laboratorios del Grupo Suez ha desarrollado un método rápido (resultados en menos de 24 horas) mediante PCR para la determinación de la cepa variante del SARS-CoV-2 originaria del Reino Unido en las aguas residuales. La investigación se desarrolla en los municipios de la Comunidad Valenciana a través de su filial Hidraqua.

La herramienta pretende controlar la evolución de la pandemia en una cepa, que según recientes informes, tiene una mayor capacidad infectiva, aumentando entre un 40 y un 70% la transmisibilidad. Es por ello especialmente importante conocer su incidencia dentro de una población.

la iniciativa ha surgido de Labaqua en colaboración con la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (Emasagra) y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de la ciudad.

Hidraqua ha incorporado esta funcionalidad a su solución de control epidemiológico Covid-19 City Sentinel, implantada en gran parte de los municipios donde opera en la región, incluidos los municipios gestionados por sus empresas participadas Aguas de Alicante, Aigües de l’Horta, Aigües d’Elx, Aigües de Paterna, Agamed y Aigües de Cullera.

Vigilancia microbiológica

Según explica la empresa, Covid-19 City Sentinel es el resultado de una estrategia de investigación de Suez en España para desarrollar, en tiempo récord, soluciones innovadoras para contribuir a la lucha contra la pandemia. De esta forma, pone a disposición de los gestores públicos su experiencia y conocimiento de redes de saneamiento para ayudar a adoptar medidas efectivas frente a nuevos brotes.

Esta herramienta ha sido la plataforma elegida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestor del proyecto estatal VATar Covid-19 para la vigilancia microbiológica.

Suez destaca que lleva más de 20 años colaborando activamente en alianza con las Administraciones públicas, las universidades y los centros de investigación en la vigilancia epidemiológica y detección de virus en aguas residuales.

Noticias relacionadas