Valencia

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, reclamó este jueves en su discurso de fin de año que “el sentido común impregne el debate territorial español”. El líder socialista dirigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su deseo para 2021: “es el año de la financiación justa en España, tiene que serlo”, dijo en referencia a la reforma tantas veces aplazada por el Ejecutivo central.

Ha de llegar “por justicia con territorios como la Comunidad Valenciana, profundamente discriminada”, y con el fin de “hacer viable una España de 'Españas', que suture heridas, promueva la reconciliación y genere complicidades”.

El dirigente autonómico instó a “salir ya del confinamiento mental de ese nacionalismo excluyente que aboca a la uniformidad o al independentismo” porque, según subrayó, “España no está rota” sino que es un “trencadís”, “un mosaico de identidades y culturas que enriquecen, que aportan, que suman”.

Ximo Puig puso en valor la “vía valenciana” como el camino para evitar “la crispación y las trincheras”, y aseguró que “es tiempo de la gestión, de la eficacia y del trellat”.

Discurso de fin de año de Ximo Puig

En este sentido, destacó la reciente aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2021 “con el mayor apoyo de la historia del autogobierno”, al que se suma la aprobación de los primeros Presupuestos Generales del Estado en los últimos tres años, y el acuerdo sobre el Brexit “menos Brexit posible”.

Asimismo, puso como ejemplo la capacidad de la sociedad valenciana de “forjar un consenso para encarar la recuperación”, a través de los tres pactos alcanzados durante el principio de la pandemia, como son el acuerdo social con la patronal y las organizaciones sindicales, la alianza institucional entre Generalitat, diputaciones y ayuntamientos, y el pacto político secundado por el 90% del parlamento valenciano.

Puig pronunció su mensaje de fin de año en la Nau de la Universitat de València, escenario escogido por tratarse “del templo de la ciencia que nos ha traído la vacuna; la cuna de la educación que propicia la igualdad, y la casa presidida por Lluís Vives, precursor de una Europa unida”.

El presidente de la Generalitat destacó además que 2021 abre una “década decisiva, de oportunidades y de esperanza” que, según sus cálculos, permitirá crear 90.000 puestos de trabajo durante los próximos tres años gracias a los fondos procedentes de la Unión Europea.

Ximo Puig, durante su discurso. EE

Al respecto, auguró que en tres años, la Comunidad Valenciana recibirá “cinco veces más recursos procedentes de la Unión Europea que los percibidos durante la última década y media”, lo que contribuirá a generar “empleos de calidad asociados al conocimiento, a la nueva industria, a la sostenibilidad de las nuevas energías y a la digitalización”.

Durante su mensaje, el responsable del Consell aplaudió la “respuesta solidaria de la Unión Europea”, que según señaló “ha sido muy distinta a la de la crisis financiera anterior” y “da fuerza para una salida más rápida, vigorosa y transformadora”.

El presidente valenciano se refirió a 2020 como “un año que nos ha llevado al límite”, por “tantos muertos, tantos enfermos, tanta tristeza”, y mostró su afecto por las “2.800 familias valencianas” que han perdido a un ser querido.

La Comunidad Valenciana despide el año con su mayor cifra de muertes diarias de toda la pandemia, un total de 70 en las últimas 24 horas. “Esta pesadilla en medio de estas fiestas anómalas”, enfatizó Puig, “exige una prudencia máxima por parte de todas y todos”.

Noticias relacionadas