Valencia

La Pobla de Vallbona sorteará un lote de regalos solo entre los niños que escriban en valenciano su carta a los Reyes Magos. Así consta en las bases del concurso organizado por la concejalía de fiestas del municipio de Valencia, controlada por Francisco Javier Esteban, concejal de Compromís.

"Podrá participar en este concurso el alumnado de 3 a 8 años empadronado en el municipio. Los requisitos son rellenar la carta en valenciano y pedir una mejora para nuestro pueblo", precisa el consistorio en su escrito, tal y como informó El Periódico de Aquí.

Junto a las bases figuran los logos oficiales del Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona, de la Agència de Promoció del Valencià Aviva, y de la campaña de la Generalitat Valenciana Sempre Teua, la teua llengua.

La plataforma Hablamos Español comunicó este lunes que ha presentado una queja para denunciar lo ocurrido ante el Síndic de Greuges -el Defensor del Pueblo valenciano-. "Hemos aclarado que ya conocemos la legislación en materia de lenguas, y que ninguna puede amparar este tipo de discriminación", subrayó la organización.

"Hemos incluido esta salvedad porque en ocasiones, desde los diferentes defensores, se recurre a la legislación que se refiere a la promoción de las lenguas cooficiales como aval para dar cobertura legal a lo que no es más que pura y simple discriminación", apuntaron al respecto.

"La segunda vez"

Hablamos Español lamenta que se trata de "la segunda vez desde el inicio del período navideño" que reciben "una queja por discriminación hacia los niños que tienen el español como lengua materna o de uso preferente". En ambos casos, "en relación a las cartas mediante las cuales piden sus regalos".

"El Ayuntamiento de Lejona, además, amenazaba con castigar sin regalos a quienes no les escribieran en euskera, lo que llevó a nuestra asociación a presentar queja ante el defensor vasco", recordaron.

Noticias relacionadas