Valencia

Mónica Oltra acusa al equipo del presidente autonómico, Ximo Puig, de manipular sin su consentimiento el presupuesto que habían acordado para su departamento -la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas-. Este es el grave escenario en el que se encuentra el Gobierno Valenciano, con sus dos principales socios, Compromís y PSPV, inmersos en “el mayor enfrentamiento” que ambos han tenido por la elaboración de las cuentas de la Comunidad Valenciana, según subrayaron este martes a EL ESPAÑOL fuentes de la propia Vicepresidencia.

El área de Oltra denuncia que el consejero socialista de Hacienda, Vicent Soler, ha configurado el presupuesto autonómico con unas cifras distintas a las pactadas el viernes por la mañana, y que no fueron conscientes del cambio hasta el mismo 30 de octubre a las 18.00 de la tarde, cuando las cuentas se volcaron en la web de Les Corts Valencianes y el equipo de Compromís las revisó. Desde entonces Oltra pelea por una “corrección de errores” que no se ha producido hasta la fecha -y sobre la que existen dudas de que pueda realizarse-.

Preguntadas al respecto por este diario, fuentes de la Conselleria de Hacienda reconocen que elaboraron las cuentas de Igualdad a su criterio. Pero aseguran que lo hicieron porque el área de Oltra no envió a tiempo su propuesta definitiva. Esta llegó, según los socialistas, el mencionado viernes a las 8.30 de la mañana, cuando ya había comenzado la Comisión Delegada en la que se pactan los presupuestos.

“No ha habido engaño alguno”, aseguraron, y explicaron que, para determinar las partidas, se inspiraron en una propuesta inicial de Igualdad, cuyo presupuesto se excedía en cientos de millones de euros. En definitiva: los socialistas elaboraron las cuentas de la líder de Compromís recortando a su criterio las cifras al alza que esta había remitido días atrás. No obstante, subrayan que las finalmente presentadas atesoran el mayor crecimiento de todas las áreas del Gobierno Valenciano (de un 19,1% hasta alcanzar los 1.921 millones de euros).

Contradicciones

Pero la versión de los hechos de Oltra es bien distinta. Vicepresidencia asegura que enviaron su versión definitiva del presupuesto de Igualdad entre las 7.00 y las 8.00 horas del viernes, antes de que comenzara a las 8.00 la Comisión Delegada.

En la misma, aseguran, se discutió esta cuestión durante un receso que tuvo lugar a las 8.15 horas. Y cerca de las 9.00 de la mañana, según el departamento, “Soler vuelve a la Comisión Delegada de Hacienda y acepta la propuesta de Igualdad”.

“Se producen expresiones verbales por parte del conseller celebrando el acuerdo. Esto supone que el presupuesto de la conselleria asciende a 1.927 millones, a los que hay que sumar 15 del capítulo 1 (personal)”, asevera el equipo de Mónica Oltra. Tras esta negociación, la dirigente posa en la foto oficial que la Generalitat envía a los medios de comunicación. Pero todo se torció a partir de ese momento.

Mónica Oltra, en la foto de familia de los presupuestos en la que posó con Puig antes de saber los cambios que los socialistas habían hecho a su 'conselleria'. EE

La indignación de Vicepresidencia radica en que, pese a las manifestaciones que atribuyen a Soler, el presupuesto de Igualdad que remitió el consejero a Les Corts Valencianes -y el que detalló a los medios de comunicación a las 12:30 horas- no fue el configurado por esta consejería, sino el elaborado por cuenta y riesgo de Hacienda.

La situación es de máxima tensión. Vicepresidencia considera que Puig y Soler “han faltado a la palabra dada” al introducir “cambios en todas las partidas de la conselleria” con los que “han falsificado un acuerdo del Consell”.

Tales cambios rebajan el montante de la consejería en 21 millones frente a su propuesta final, pero Igualdad considera que el principal problema, si no logran corregirlos, es que introducen modificaciones arbitrarias en todos los capítulos, y que estas variaciones complicarán muchísimo la gestión de su departamento.

Los cambios

En concreto, según precisa Vicepresidencia a este periódico, la diferencia entre ambas versiones de las cuentas, la última de Igualdad y la creada por Hacienda, supone recortes en cuatro áreas. Se trata de Planificación y Coordinación de Infraestructuras de Servicios Sociales, que pasa de 463,1 millones a 397,4; Inclusión Social, que baja de 298,7 millones a 229,2; Dirección y Servicios Generales, que cae de 80,8 millones a 71,1; e Igualdad de Género, que cambia de 31,6 a 30,1.

Además, el equipo de Oltra echa en falta los mencionados 15 millones de euros con los que contaba en el Capítulo I del presupuesto -el de personal- para el refuerzo de las residencias de mayores ante la pandemia, la homologación salarial del personal sanitario de las residencias y la coordinación sociosanitaria por departamentos.

Por contra, las partidas que el PSPV creó a partir de la inicial de Oltra provocan siete incrementos presupuestarios. Gestión y Organización del Sistema pasa de 470,3 millones a 527,7; Atención Primaria y Autonomía de Personal sube de 398,1 a 452,1; Personas Mayores, de 60,2 a 76,8; Infancia y Adolescencia, de 61,5 a 66; Diversidad Funcional y Salud Mental, de 49 a 55,1; Igualdad en la Diversidad, de 11,1 a 13,4; y el Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de Servicios Sociales, de 1,8 a 2,1 millones de euros.

En definitiva, en ninguno de los 11 capítulos coincide lo enviado por Mónica Oltra con lo remitido finalmente a Les Corts, circunstancia que generará un “caos organizativo”, según denuncia Vicepresidencia.

Mónica Oltra, en 'Les Corts Valencianes'. EE

La única esperanza pasa por que se produzca a tiempo la “corrección de errores”. Según Vicepresidencia, Soler se comprometió durante el fin de semana a acometerla el pasado lunes. Y, preguntadas al respecto por este periódico, fuentes de Hacienda manifestaron este martes por la noche que lo están intentando. “Todavía no se ha hecho el cambio, pero estamos en ello”, aseguraron.

Pero… ¿se pueden cambiar todas las partidas presupuestarias de una conselleria mediante una corrección de errores, o se trata de un cambio estructural irrealizable mediante esta herramienta? La oposición, por descontado, maniobrará en Les Corts contra este cambio tan grueso que se pretende en unas cuentas ya remitidas formalmente al parlamento valenciano. Pueden incluso impugnarlas por la vía judicial.

Tensión con Puig

Lo ocurrido, según afirma la propia Vicepresidencia Primera y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, representa “el mayor enfrentamiento” entre Compromís y PSPV a la hora de confeccionar los presupuestos. Y no se trata de un choque entre Oltra y Soler, pues el equipo de la dirigente también señala directamente al presidente, Ximo Puig.

De hecho, afean al líder socialista que el jueves 29 de octubre, un día antes del tira y afloja, ya anunciara en su discurso en el parlamento valenciano un incremento del 22% en el área de dependencia (cifra que coincide con el presupuesto elaborado por Hacienda, no con el confeccionado por Oltra).

La presente crisis es tal vez el mayor episodio de tensión entre los socios de Gobierno en la presente legislatura, que comenzó con graves asperezas tras el adelanto electoral por el que apostó Ximo Puig en 2019 de forma unilateral. Aquella decisión, encaminada a mejorar el resultado del PSPV al hacer coincidir las Autonómicas con las Generales, sigue imbatible en el ranking de desencuentros entre Oltra y el socialista. 

Noticias relacionadas