Valencia

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla una inversión de 52,8 millones de euros para la reactivación del soterramiento de las vías ferroviarias en Valencia. El montante corresponde a inversiones de Adif para convertir en subterráneo el denominado Canal de Acceso por el que los trenes entran desde el sur de la ciudad hasta la Estación del Norte, ubicada en el centro de la urbe.

En caso de que se aprueben las cuentas y se materialice la inversión, permitiría retomar en 2021 un proyecto que acumula muchísimos años de retraso. 

La inversión trasciende tras cierto suspense. Compromís, y en particular el alcalde de Valencia, Joan Ribó, advirtieron al conocer las cuentas estatales de que no aparecía ningún epígrafe específico correspondiente a la gran actuación pendiente de la capital del Turia. Pero el diputado socialista y exconcejal de Desarrollo Urbano de Valencia, Vicent Sarrià, precisó este lunes que sí hay una cantidad prevista.

Se trata de 52,8 millones de euros contemplados para la adjudicación e inicio de las obras de la primera fase de las actuaciones previstas en el Canal de Acceso. Según detalló Sarrià preguntado al respecto por EL ESPAÑOL, el ministerio de Transportes del socialista José Luis Ábalos seguirá la hoja de ruta trazada en 2017 por su antecesor en el cargo, el ministro de Fomento del PP Íñigo de la Serna.

La misma pasa por licitar la actuación del Canal de Acceso una vez estén listos los informes sobre la misma encargados a la ingeniería pública Ineco, que deberían llegar antes del cierre del presente ejercicio 2020.

Actuación lenta

La parte negativa es que se antoja un largo recorrido hasta la conclusión del proyecto completo, que asciende a alrededor de 2.200 millones de euros entre las diferentes actuaciones a realizar.

Se trata del mencionado Canal de Acceso hasta la Estación del Norte, del Túnel Pasante para el acceso subterráneo de los trenes de pasajeros desde el norte hasta el centro de la ciudad, la construcción de una gran estación subterránea que albergue tanto el tráfico de la Estación del Norte como el de la estación provisional del AVE, y la conclusión del Parque Central en superficie, el espacio que ahora ocupa la playa de vías.

El calendario marcado por Íñigo de la Serna permitió establecer un horizonte asequible para la consecución del proyecto, pero a su vez lo dilató muchísimo en el tiempo. Tanto es así que, al ritmo anual de los 53 millones ahora anunciados, harían falta más de 40 años para concluir la actuación en su totalidad.

Noticias relacionadas