Valencia

El Gobierno de España dio a conocer este miércoles el detalle de su Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los mismos contemplan 1.164 millones de euros de inversión territorializada en la Comunidad Valenciana, cifra que representa el 9,6% del total regionalizable estatal (12.125 millones).

Además, el proyecto para las cuentas públicas cumple con reivindicaciones históricas como la subvención al transporte metropolitano valenciano y la condonación de la deuda de la Marina de Valencia, y supondría un notable incremento del presupuesto limitativo en infraestructuras.

El porcentaje respecto al total estatal se queda algo por debajo del 10% reclamado por la autonomía. Se esperaba una cifra superior, hasta el punto que el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, llegó a presumir este martes de que el importe rebasaría “ampliamente” la mencionada décima parte gracias a su negociación. Pero finalmente se ha quedado a cuatro décimas.

En cualquier caso, la Generalitat Valenciana subrayaba este miércoles que la inversión territorializada representaría un 57% más frente a los 740 millones del sempiterno presupuesto de Cristóbal Montoro (PP), prorrogado desde 2018 al no aprobarse cuentas nuevas. Además, agregaron, el incremento será “de un 113% más incluyendo los fondos europeos preasignados, que son 414 millones de euros”.

Entre los hitos que lograría este presupuesto, pendiente de su aprobación en el Congreso, también se encuentran la reivindicada condonación de la deuda de la Marina de Valencia, de 414 millones de euros -según Presidencia-, y la subvención de 38 millones de euros para el transporte metropolitano valenciano, dos peticiones desatendidas durante años.

Infraestructuras

Por lo que respecta a las infraestructuras, las cuentas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contemplan una inversión de 193,5 millones de euros en la Comunidad Valenciana para 2021. La cifra es cinco veces superior a los 61,9 millones de euros previstos para el presente 2020 en el mismo capítulo del presupuesto limitativo del ministerio.

En concreto el departamento, liderado por el valenciano José Luis Ábalos, contempla un importante aumento en el presupuesto de la Dirección General de Carreteras, que pasa de 37 a 178 millones de euros y prevé 91 millones antes no presupuestados para la conservación de carreteras, así como actuaciones y mejoras concretas en vías como la A-7, la AP-7, la V-21 y distintas carreteras nacionales.

Noticias relacionadas