Valencia

Valencia acoge este sábado 31 de octubre el examen para la obtención del C1 de valenciano, el antiguo grau mitjà. Se trata de una gran prueba multitudinaria, de única convocatoria anual, que en la presente edición estará sometida a estrictas normas de seguridad para evitar los temidos contagios.

Noticias relacionadas

En primer lugar, la sede escogida por la Junta Qualificadora de Coneiximents de Valencià ha sido Feria Valencia, tal vez el mayor recinto cerrado de toda la Comunidad Valenciana. Esta es la primera medida para evitar las aglomeraciones propias de esta prueba, que concentra habitualmente a decenas de miles de personas cuando tiene lugar en las universidades valencianas. Pero no será la única.

La JQCV ha difundido unas detalladas “instrucciones sanitarias” para la realización de la prueba de este año que, por descontado, exige mascarilla y niega el acceso a contagiados y sospechosos de padecer la Covid-19. Quien tenga más de 37,5 grados de temperatura a la entrada deberá esperar un año entero para examinarse.

Los que sí accedan serán sometidos a una auténtica gincana. La organización prohíbe tocar cualquier tipo de elemento común como barandillas o pomos de puertas, y exige una distancia de metro y medio entre todas las personas. Toda precaución es poca cuando se concentra a miles de personas a las puertas de la segunda ola, máxime cuando la Comunidad Valenciana acaba de decretar el cierre perimetral de la autonomía y severas restricciones de aforo en un buen número de municipios.

Sin salir del aula

Uno de los aspectos más llamativos es que, durante las cuatro horas de duración de la prueba escrita (descanso incluido) los examinados no podrán abandonar el aula. El descanso previsto de 20 minutos para comer y beber tendrá lugar en el propio pupitre.

En caso de que necesiten acudir al baño en dicho periodo, circunstancia harto probable al tratarse de una prueba de cuatro horas, deberán hacerlo acompañados por “una persona de la organización”. Y lo más probable es que haya colas en los baños, pues “solo podrá haber una persona en cada baño.