Valencia

Ximo Puig y Toni Cantó siguen acercándose. El presidente valenciano se reunió este lunes en el Palau de la Generalitat con el líder de Ciudadanos, un encuentro en el que abordaron el rol que jugará la formación naranja en los presupuestos autonómicos de 2021. El ‘coqueteo’ entre ambos continúa a imagen y semejanza del acercamiento entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas a nivel nacional.

Cantó acudió con propuestas que Puig está dispuesto a estudiar, hasta el punto que ambos acordaron la creación de “un equipo de trabajo específico” que analice el encaje de las mismas en las cuentas del Gobierno valenciano, conformado por PSPV, Compromís y Unides Podem. Puig, como Sánchez, está aprovechando el viaje hacia el centro del partido tras la salida de Albert Rivera para contar con una vía alternativa a la de sus socios de izquierdas.

Tras el encuentro, Ciudadanos manifestó que Toni Cantó quedó “satisfecho” al constatar “voluntad de diálogo y acuerdo”. En concreto, trasladó al presidente “los cinco ejes de Cs para los presupuestos de la reconstrucción: no subir impuestos, mejorar la sanidad, reforzar la educación, más ayudas a sectores económicos afectados (como los autónomos) y hacer una auditoría externa sobre la Administración Pública”.

De momento, el presidente ha aceptado la última propuesta. “Puig ha dicho que sí a realizar esta auditoría para ver dónde sobran y dónde faltan recursos, para modernizarla y para hacerla más efectiva”, precisó Ciudadanos.

Presidencia, en la misma línea, tildó la reunión de "muy positiva". "Ha habido una coincidencia amplia en el diagnóstico de la situación y también se ha constatado la determinación para alcanzar acuerdos -si resulta posible- para revigorizar los servicios públicos fundamentales de los valencianos y valencianas y la creación de empleo", afirmó el equipo de Ximo Puig.

"Este año, inmersos en la emergencia sanitaria y socioeconómica, cuanto más respaldo conciten los Presupuestos de la Generalitat, más potente será la respuesta de las instituciones y mayor confianza y seguridad se trasladará a los ciudadanos", agregaron al respecto las mismas fuentes de Presidencia.

El acercamiento

El acercamiento entre PSPV y Cs comenzó con el pacto valenciano para la reconstrucción Alcem-nos, en el que también participó el PP. A principios de septiembre trascendió una primera reunión entre Puig y Cantó tras la que ambos trasladaron que debería ser este gran acuerdo el que marque la hoja de ruta de los presupuestos de 2021, y no el del Botànic II -el pacto de Gobierno suscrito por PSPV, Compromís y Unides Podem-.

Cantó subrayó este lunes al respecto que espera “que esta voluntad de acuerdo se traduzca en hechos” y que los socios del Botànic “dejen de bloquear”.

Pese al recelo inicial de Compromís a estos movimientos de Puig, tras los que ha subrayado en repetidas ocasiones que la única hoja de ruta posible es la del pacto de Gobierno, la formación adoptó este lunes una postura menos árida. “Compromís mirará las propuestas, no quien las hace”, manifestó el portavoz de la formación en Les Corts, Fran Ferri.

Noticias relacionadas