Valencia

La Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana estimó el 27 de julio de 2015 un recurso presentado por la empresa Comunicacions de Els Ports SA. Esta firma, propiedad de Francis Puig -hermano del presidente valenciano-, reclamaba una ayuda que había sido denegada por el Ejecutivo del Partido Popular, y el cambio de criterio por parte de la administración valenciana llegó en la fecha mencionada, solo un mes después de que Ximo Puig tomara posesión.

Así lo acredita la notificación de la resolución emitida por la Conselleria de Agricultura, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Tal resolución forma parte de la documentación que está investigando la Agencia Valenciana Antifraude, según explicó este jueves en Les Corts Valencianes la diputada del PP Eva Ortiz.

“En enero de 2014, la Conselleria de Agricultura denegó la concesión de una subvención que había solicitado su hermano por importe de 36.000 euros. Y la denegó no por llamarse Francis Puig, sino porque la había presentado fuera de plazo”, expuso este jueves la portavoz adjunta del Grupo Popular, dirigiéndose al presidente valenciano.

Según agregó, Francis Puig “interpuso un contencioso contra la Generalitat por esta desestimación de la subvención”. “Y misteriosamente en julio de 2015, un mes después de que usted llegara al Palau, la Conselleria de Agricultura modifica esa resolución y un año y medio después ordena pagarle la subvención a su hermano”, agregó.

Nueva sede 

Las ayudas, tal y como explicó en marzo eldiario.es, corresponden a los fondos Rutalter-Leader para apoyar la inversión empresarial e zonas despobladas y de interior como Morella, el municipio de origen de los Puig. En concreto, Comunicacions de Els Ports SA invirtió entre 300.000 y 400.000 euros en la nueva sede de su grupo mediático, y quiso optar a estas ayudas por ello.

Ante la reclamación de esta empresa, la resolución de Agricultura emitida el 27 de julio de 2015 concluye que, “examinado el expediente y la documentación aportada por el interesado, se evidencia que las solicitudes de pago se presentaron por registro general en el GAL Portmader dentro del plazo establecido”, de modo que procedió a “estimar el recurso de reposición interpuesto por Francis Puig”.

La sucesión de los hechos, sin embargo, suscitan la suspicacia del PP y el interés de la Agencia Valenciana Antifraude. “¿Quién ordena a la Conselleria que pague 36.000 euros a su hermano por una subvención denegada un año y medio antes? ¿Por qué hay correos entre su hermano y la Dirección General de la Conselleria en los que avisa, cuando ha cobrado, de que va a retirar el contencioso?”, preguntó este jueves Eva Ortiz  a Ximo Puig.

La dirigente agregó ante las preguntas de los periodistas que pondrá esta nueva documentación en conocimiento del Juzgado que instruye la causa sobre las subvenciones concedidas a Francis Puig y a sus socios.

Noticias relacionadas