Publicada
Actualizada

Las claves

La Guardia Civil ha detenido este martes al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (Balanegra, 31 de diciembre de 1977). ¿La acusación? Sospechas sobre los contratos de compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19.

La carrera política de García empieza en las juventudes del PP. Allí fue elegido presidente de su provincia en 1999. Aunque apostó por Pablo Casado cuando éste era el líder del PP, luego ha sido un firme defensor de Juanma Moreno.

Cuentan en Almería de García que era un hombre "muy del PP de ahora". ¿Qué quiere eso decir? Joven, cercano, lejos de la imagen de algunos alcaldes del partido en la provincia, que le sacan al menos 20 años.

Tiende a la sonrisa y una presencia "amable" a la manera del alcalde de Cádiz, Bruno García, o del propio presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Cocina y libros

Tiene mano con la cocina y es muy aficionado a la lectura. Sobre todo biografías, pero también novela histórica.

En su vida, señalan fuentes cercanas, lo personal es político siempre. Es complicado diferenciar dónde acaba el concejal, alcalde y presidente de la Diputación y dónde empieza la persona.

García, en un acto en Almería. EP Almería

Dedicado a la política desde tan joven y mano derecha de quien lo ha sido todo en Almería, Gabriel Amat, sus pasos confunden siempre las dos dimensiones de vida, lo político y lo personal. Por eso los datos más íntimos son tan anodinos como la cuestión de la lectura o de la cocina.

Empezó en Nuevas Generaciones con solo 22 años. Es decir, lleva más de la mitad de su vida en lo público, en el PP. Y se ha sabido mover siempre, sin perder comba, aun cuando el ritmo de la música ha ido cambiando.

Fue 'casadista', luego 'morenista'. Y de Feijóo. Pero siempre de Amat. De hecho, el almeriense le designó como sucesor, algo que en Almería, señalan políticos de la provincia, es mucho. Tocado por el dedo de un líder que manda mucho y desde hace décadas.

Ha sido todo también en estos años. Secretario general del PP de Almería -cargo con el que llegó al XVII Congreso del PP andaluz que reeligió a Moreno como presidente en Andalucía-, ha sido secretario nacional de Política Provincial, concejal, teniente de alcalde...

Cargos

Ha coordinado áreas tan diversas como Turismo, Empleo, Hacienda o Presidencia desde la Diputación. Su formación es en Derecho, carrera que terminó y, además, "tiene estudios" de Ingeniería Técnica Agrícola, puesto que está muy vinculado al campo, cuestión capital en la provincia donde vive.

Tras su detención, casi nadie en el partido quiere hablar de él. Una detención por un presunto caso de corrupción espanta a los más próximos.

Quienes le han tratado en Almería en el PP señalan que "tenía más relación con la cúpula del partido" porque "siempre ha estado en la dirección". Por eso hay muchos que esquivan el cómo era con un "no lo he tratado".

Cabo de Gata

Soltero empedernido -"ha tenido novias, pero no se ha casado nunca"-, es "muy aficionado a salir al campo, al senderismo". Sobre todo "en Cabo de Gata", donde no es raro encontrarlo los fines de semana.

Personas de su partido señalan que es "muy amigo de Fernando Giménez, otro de los detenidos" y que su paso por Nuevas Generaciones "marcó a una generación" y le ayudó con "contactos con los más jóvenes de entonces, que hoy están en cargos intermedios".