Andalucía ha registrado ya once focos de gripe aviar en la comunidad. Se trata de dos en explotaciones ganaderas en Huelva y otras diez de tipo urbano en esa provincia y en Sevilla. Sin embargo, no hay ningún contagio a humanos ni se detectan nuevos focos desde hace 12 días.
El consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado que "la probabilidad de contagio al ser humano es muy baja" en esta enfermedad.
En todo caso, desde la Junta de Andalucía se está "haciendo seguimiento de quienes han tenido contacto" con aves afectadas por gripe aviar. "Todos han dado negativo", ha señalado el consejero.
Fernández-Pacheco ha añadido que desde 2020 no ha habido ningún contagio a humanos de gripe aviar. Y en Andalucía, jamás se han dado.
Sobre los focos que hay en Andalucía, el consejero ha recordado que hay dos en Huelva. Se trata de sendas explotaciones ganaderas, una en la Sierra del Andévalo y otra en Valverde del Camino.
Huelva y Sevilla
Ambas poblaciones están a unos 15 kilómetros de distancia, ha explicado el titular de Medio Ambiente.
En el caso de la planta de Valverde, ha señalado Fernández-Pacheco, la Junta actuó "de inmediato" sacrificando hasta 17.000 aves y desinfectando la granja. Además, se estableció un perímetro de 10 kilómetros en torno a las explotaciones ganaderas.
Hay otro foco que está en el campo de un particular, en La Puebla del Río, donde un ave estaba contagiada. Además, hay ocho focos
Positivo en un ave cautivo en La Puebla del Río de un particular. En Sevilla capital se dieron casos en los parques de María Luisa, de Miraflores, de Tamarguillo, en el Alcázar y en Aznalcázar. Además, hay otro en Hinojos, Huelva.
"Cada vez que hay un caso la comunidad declara el foco y el Gobierno central lo comunica al resto de comunidades, UE y resto de países" ha explicado Fernández-Pacheco, quien ha asegurado que trabajan "con coordinación". "El sector ganadero puede respirar tranquilo", ha zanjado.
Lengua azul
En el caso de la lengua azul el consejero de Agricultura se ha remitido al espíritu que apreció en el Pleno del Parlamento de la Andalucía de la semana pasada y "a las declaraciones de unos y otros" para concluir que "tanto el Partido Socialista como Vox están intentando capitalizar el tema de la lengua azul para obtener un rédito político que a mí me parece del todo despreciable".
Este martes el Grupo Socialista anunciaba que había registrado una solicitud de convocatoria urgente de la Comisión de Agricultura de la Cámara autonómica para que el Gobierno andaluz rindiera cuentas sobre lengua azul y grive aviar. Fernández-Pacheco ha indicado que comparecerá a petición propia en la comisión el próximo día 29, lunes.
Fernández-Pacheco ha blandido "el esfuerzo ímprobo" de la Junta de Andalucía en el suministro de vacunas empleando para ello la red ofrecida por las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera o los veterinarios.
Ha contrapuesto el titular de Agricultura la actitud de PSOE y Vox al tono que encontró el lunes en el Consejo Consultivo convocado por el Ministerio, donde "estuvimos hablando de la lengua azul", para apuntar que "el mensaje que manda el ministro (Luis Planas) es todo lo contrario", acerca de "estar unidos" y "mandar un mensaje de tranquilidad" al sector.
"Que cada uno haga lo que tenga que hacer", ha apuntado en este sentido, mientras ha reivindicado que la Junta de Andalucía "trabaja para erradicar la enfermedad lo antes posible".
