Publicada
Actualizada

Andalucía ha superado, por primera vez en su historia, la media de gasto en sanidad por habitante. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención en el Pleno del Parlamento de este jueves.

Se da la circunstancia de que, de acuerdo con los datos del Gobierno central, Andalucía estaba en el último puesto en este medidor del compromiso con la sanidad cuando gobernaba el PSOE en la región. Así, en 2019, era la comunidad con el menor gasto por habitante de España.

De esta forma, en 2018, el último que mide íntegramente la gestión del PSOE en la Junta, en Andalucía se dedicaban 1.171 euros por habitante para cuestiones sanitarias. La cifra más baja de toda España. Le seguía Cataluña con 1.177 euros por habitante.

A la cabeza, entonces, estaban País Vasco y Navarra, ambos por encima de los 1.700 euros en gasto sanitario por habitante.

Hoy la realidad no tiene nada que ver. El gasto medio por habitante en sanidad en España es de 1.757 euros. Andalucía invierte 1.764, por encima de la media.

Sanidad

El dato es capital, no ya por la cuestión estadística, sino porque además llega justo en un momento en que el caballo de batalla de la oposición en Andalucía pasa por acusar al Gobierno de Juanma Moreno de descuidar la sanidad pública.

Este dato vendría a desmentir la acusación y confirma la apuesta por la inversión a la que este mismo jueves el presidente de la Junta ha hecho referencia al responder al PSOE en la sesión de control en el Parlamento de Andalucía.

De hecho, ante la acusación de la líder del PSOE andaluz, María Márquez, de una querencia por la concertación con la privada, Moreno ha desgranado decenas de contratos de este tipo que la entonces consejera María Jesús Montero firmó para la sanidad de la comunidad.

Hasta 500 millones de euros, ha detallado Moreno, comprometió la ahora candidata a la Junta de Andalucía con clínicas privadas.

Desde que hay registros

De esta forma, según datos de la Junta, Andalucía no solo supera por primera vez en los últimos años la media de gasto en sanidad por habitante de España.

Es que lo hace, además, desde que hay registros, en el año 2002. En estos casi 25 años el gasto ha aumentado desde los 790 euros por persona en ese momento hasta los casi 1.800 euros de ahora.

"En 2018, Andalucía era el farolillo rojo en gasto sanitario por habitante", abundan. Y "en seis años, la comunidad ha escalado cinco puestos en el ranking de comunidades".

Cataluña y Madrid

Así, Andalucía ha adelantado a comunidades como Cataluña, Madrid, Murcia o la Comunidad Valenciana. "El gasto sanitario por habitante ha crecido un 51% entre 2018 y 2025. En 2018 eran 1.169 euros".

"En 2014, el gasto sanitario por habitante en Andalucía era la mitad de los 1.764 euros registrados este año. En concreto, 979 euros", señalan desde el Gobierno andaluz

La inversión general en sanidad en Andalucía ha crecido también en la comunidad. Así, ahora el Gobierno andaluz maneja 15.247 millones de euros para salud. Es "un 7% más que en 2024 y un 55% más que en 2018".