La Audiencia Provincial de Granada ha imputado a Juana Rivas, quien lucha contra su exmarido por sus hijos, por un delito de sustracción de menores al no haber devuelto al menor de sus vástagos hace siete meses tal y como ordenó la Justicia de Italia.
El escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, es especialmente duro, acusa a Rivas de haber "sacado" al niño "arbitrariamente de su vida en Cerdeña sin importarle el impacto psicológico sobre él". Es lo que, asegura, hizo la madre granadina en enero cuando no devolvió al hijo menor de edad con su padre a Italia tal y como pedía la Justicia de dicho país.
De este modo, Rivas pasa a estar imputada por sustracción de menores. Es la segunda vez que esto ocurre pues, cabe recordar, la madre de Granada ya fue condenada a 5 años de cárcel cuando, en 2017, escondió a sus hijos en Italia para que no los viese el padre. El Tribunal Supremo lo rebajó a 2,5 años.
Entonces solo un indulto parcial del Gobierno de Pedro Sánchez libró a Rivas de la cárcel. La pena quedó en en un año y tres meses y conmutó la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por una pena de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.
Ahora se enfrenta de nuevo a este delito puesto que la mujer siempre ha sostenido que su exmarido y padre de los hijos, el italiano Francesco Arcuri, es un maltratado.
Arcuri
Sin embargo, señalan fuentes de la defensa de Arcuri, Rivas no ha ganado una sola denuncia por esta cuestión en Italia. La única condena en este sentido, añaden, es de hace más de una década y por una pelea en la que ambos se agredieron, indican.
Sea como fuere, el juez señala que la mujer forzó un dictamen de la Justicia, cuando no devolvió al niño menor a Italia pasadas las Navidades. Entonces todo era legal, asegura el juez.
Pero cuando un mes después, en febrero, la Justicia italiana insistió en que el niño debía volver con su padre, asegura el escrito, la mujer entró a, presuntamente, cometer un delito de sustracción de menores. De ahí la imputación, porque el niño sigue aún en España.
Con esta decisión, la Audiencia de Granada estima de forma parcial la petición de la defensa del padre de los niños, quien había pedido que se investigase a Rivas por la sustracción de sus vástagos.
Figura paterna
La resolución de la Audiencia Provincial también destaca que la Corte de Apelación de Cagliari había afirmado previamente que las alegaciones de malos tratos de Rivas no habían sido probadas y parecían ser "el resultado de su voluntad de oscurecer la figura paterna" y asegurar "su posesión exclusiva" sobre los hijos.
Asimismo, la Corte italiana había señalado la "reiteración y persistencia de la conducta ilícita" de Juana Rivas, mencionando una sustracción anterior en 2016 y una nueva retención ilegal en 2024, que implicó sacar al menor "arbitrariamente del contexto de vida" en Carloforte, sin importar el "impacto psicológico".
El tribunal italiano también apuntó que Rivas "no tuvo reparos en involucrar al pequeño D., induciéndole incluso a grabar un vídeo".
Justicia no puede hacer nada
El ministerio de Justicia, que había recibido una petición de la abogada de Juana Rivas para paralizar la entrega del menor, ha contestado para ratificar que no puede hacer nada: "Sólo los órganos judiciales pueden suspender o denegar dicha ejecución, tal y como disponen El Reglamento (UE) 2019/1111 y el Convenio de La Haya.
De esta forma, Daniel tendrá que regresar con el padre este viernes, salvo que Juana Rivas decida no acudir a la entrega con el menor.