El hijo mayor de Juana Rivas, que vive con ella en España, ha mandado una carta a "cualquier autoridad de España" para pedir que no entreguen a su hermano menor al padre de ambos, Francesco Arcuri, como ha ordenado la Justicia de Italia y luego la de España.
Gabriel recuerda cómo en 2017 su madre los ocultó en España. "Tenía 11 años, la misma edad que tiene mi hermano ahora", señala. Por esconder a los niños de su padre la Justicia condenó a Juana Rivas por un delito de sustracción de menores, cabe recordar.
Según el hijo mayor de Rivas, los 5 años que pasó en Italia fueron "de abuso y de maltrato, hasta que tuve el valor de defenderme a los 16", cuando acudió ante el juez para pedir volver a España con su madre.
La cuestión es que por ahora Rivas no ha ganado ninguna de las demandas por maltrato que ha presentado en Italia contra su enmarido, Francesco Arcuri, defienden desde su entorno. En septiembre está previsto un nuevo juicio por otra denuncia que la madre granadina habría interpuesto en la que insiste en el maltrato a sus hijos.
Ese es el argumento, señalan desde la defensa de Rivas, para que el hijo menor de Rivas y Arcuri no regrese a Italia con su padre, como han dictado dos jueces ya. Entienden que debe resolverse primero ese juicio en septiembre y luego decidir dónde debe vivir el menor.
Hijo mayor
En el mismo sentido, y totalmente alineado con la defensa de Rivas, se pronuncia el hijo mayor, de 19 años. "La única verdad es que desde que cumplí 18 años lucho en los tribunales para salvar a Daniel. A ese hombre lo juzgarán en Italia en menos de dos meses por malos tratos continuados hacia nosotros durante años", escribe el joven.
"Confío en que lo condenen porque la fiscalía aporta muchas pruebas irrefutables, necesitamos justicia", añade.
"Daniel desea ser escuchado aquí y ahora. Que atiendan su miedo sin coacciones. No permitan que lo seden y entreguen mañana, como hicieron conmigo hace 8 años . Escuchen a Daniel antes de que sea demasiado tarde".
Esa es otra de las claves de la línea de defensa de Juana Rivas: el menor no debe volver a Italia con su padre porque no se ha escuchado su versión. Sin embargo, el juez español que confirmó la orden italiana de regreso con su progenitor subrayó que se había escuchado al niño y que, además, daba versiones contradictorias cuando se le había dado audiencia.
En todo caso, la entrega del hijo menor está prevista para este viernes a primera hora después de una más que tumultuosa entrega el pasado miércoles que alteró sobremanera al niño, de forma que el juez decidió darle 48 horas y ordenó un acto de traspaso del menor menos mediático y más tranquilo.