Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a reivindicar con motivo del 4 de Diciembre, Día de la Bandera andaluza, "una España de iguales" y ha realizado un llamamiento a "la unidad". 

Sobre todo al celebrarse la efeméride unas horas después de que PSOE y Junts se reúnan en Suiza con verificadores internacionales.

Este domingo en la concentración convocada en Sevilla por la sociedad civil ya advirtió que dará la batalla ante los pactos entre PSOE y Junts, que "genera diferencias" entre españoles, y ante un presidente del Gobierno que, dice, tiene tendencias cesaristas.

[Moreno agita en la calle al andalucismo ante el pacto entre PSOE y Junts: "Sánchez está fuera de sí"]

Hoy, y después de que la bailaora Sara Baras elogiara a la bandera el segundo año en el que el Gobierno andaluz convirtió este día en institucional, Moreno ha insistido en que la 'blanca y verde' "no busca separar, ni rechazar, sino servir de invitación y de bienvenida".

Son mensajes que Juanma Moreno ha trasladado durante el discurso con el que ha concluido el acto institucional que ha acogido el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta en Sevilla, con motivo de esta jornada que el Consejo de Gobierno instituyó el año pasado en conmemoración de las manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977.

En ellas miles de andaluces reclamaron autonomía en pie de igualdad con el resto de comunidades históricas de España. Un acto que quedó empañado por el asesinato en Málaga de Manuel José García Caparrós. Un agente le disparó cuando intentaba colgar una bandera a sus 18 años. A él Moreno le ha dedicado unas palabras.

El presidente andaluz ha sostenido durante su discurso que "hoy, como entonces, como hace 46 años, Andalucía vuelve a defender desde las calles y las instituciones su lugar en una España de iguales, solidaria e inclusiva".

También que los andaluces exigen a los responsables políticos que hablen "con una sola voz, la suya, la única que importa, que seamos ejemplos de unidad, y que esa voz firme y rotunda defienda nuestros derechos con todas sus consecuencias".

Juanma Moreno ha descifrado sus sentimientos cuando mira la bandera andaluza. "Veo a quienes se levantan todos los días para poner en marcha su barrio, su pueblo, a quienes tienen la osadía de emprender, de aprender, de crear, o a quienes dedican el tiempo a los demás...".

[Rojas-Marcos, ideólogo del Día de la Bandera: "Ojalá, un partido andaluz como los que fundó Clavero"]

Pero también ve "futuro, inconformismo, talento, superación y desafío y oportunidades". Por ello, ha hecho hincapié en que "la bandera de Andalucía está por encima de todas las ideologías, porque es propiedad y emblema de todos los andaluces, sin excluir nunca a nadie".

El presidente ha advertido de que "tener hoy en los balcones la bandera que nos merecemos no nos ha salido gratis", sino que es "el resultado de una historia de compromiso, del esfuerzo y la entrega de mujeres y hombres de los que humildemente me siento heredero" y a quienes Moreno ha querido recordar, según ha abundado.

Sara Baras sobre Andalucía: "Lo eres todo"

Por su parte, Sara Baras ha hecho en su discurso un recorrido por diferentes personajes que encarnan la cultura andaluza, del que han formado parte poetas como Federico García Lorca, Camarón o músicos como Paco de Lucía, para subrayar sobre Andalucía: "Lo eres todo y nos dejas volar sin soltarnos".

"He sido la Pepa, he bailado una Constitución", ha repasado la bailaora su trayectoria, quien ha evocado que la bandera de Andalucía "está muy presente en mi baile", así como ha blandido las más de 600 representaciones de "la bandera de Mariana Pineda", cuyo lema ha evocado "igualdad, ley y libertad".

La bailaora ha recordado la figura de su padre, coronel de Infantería de Marina que nació en la isla de León (San Fernando), de quien ha apuntado que le enseñó "el significado y el respeto por los símbolos".

[La bailaora Sara Baras, la encargada de homenajear a la bandera andaluza con motivo del 4-D]

"Maltratada te llaman trapo cuando eres abrigo casi sin tela", ha proseguido afirmando la bailaora, quien ha descrito Andalucía como "mar que besa nuestros pies" y "la tierra donde se agarran nuestras raíces eternas".

Tras su intervención, Moreno ha calificado a la artista gaditana como "una de las más altas cumbres de nuestra cultura" y le ha entregado una cabeza de Hércules, personaje mítico presente en el escudo de la Comunidad Autónoma creado por Blas Infante. La pieza la han diseñado Luciano Galán y Daniel Maldonado del taller 'The Exvotos', situado en Sevilla.

En el acto, que ha concluido con el Himno de Andalucía, se han interpretado al violín y al piano las piezas 'El paño moruno', 'Los cuatro muleros' y 'Polo' de Manuel de Falla) y 'El Albaicín' de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, que han protagonizado intérpretes vinculadas a la Fundación Barenboim.