El presidente en funciones y candidato del PSOE a volver a ser investido, Pedro Sánchez, ha escogido un nuevo bastión andaluz para iniciar su camino hacia la reelección. Se trata de La Rinconada, la localidad sevillana donde dará este sábado un mitin y que guarda cierta similitud política con su mítica Dos Hermanas.

Tras la fallida investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, Sánchez arrancará su campaña a la investidura en esta localidad. Esta vez para buscar su proclamación como presidente con los síes de los independentistas de Junts.

Con casi 40.000 habitantes, La Rinconada es otra plaza fuerte de Sánchez. Muchos de sus vecinos no conocen otras siglas en el Ayuntamiento, ya que siempre ha estado gobernada por el PSOE excepto en la primera legislatura de la Democracia, cuando ganó el Partido Comunista de España (PCE). 

[Feijóo tampoco logra ser investido en la segunda votación: cosecha 172 síes, 177 noes y un voto nulo]

En las últimas elecciones generales Sánchez se hizo con el 46% de los votos en La Rinconada. Además, se da la circunstancia de que el alcalde, Javier Fernández, comenzó el pasado mes de mayo su quinta legislatura con mayoría absoluta.

Fernández es uno de los hombres del PSOE andaluz con más poder institucional y orgánico. Es el presidente de la Diputación de Sevilla, secretario general del PSOE sevillano y uno de los valores emergentes del socialismo andaluz.

También otro de los motivos para que Sánchez arranque en esta localidad su particular campaña es que la provincia de Sevilla sigue siendo uno de los bastiones socialistas, aunque los populares se hicieran con el Ayuntamiento. Y el PSOE andaluz, uno de los más fieles a Pedro Sánchez en todos los momentos, sin fisuras.

El pasado jueves votaron en el Parlamento andaluz en contra de una proposición de ley registrada por el PP, en línea de las registradas en otras cámaras y ayuntamientos del país, en defensa de la igualdad de todos los españoles y de rechazo a la amnistía o indultos.

[La encrucijada del PSOE andaluz: vota a favor de la amnistía, pero atisba "riesgos" de desigualdad]

Días atrás, en relación con la amnistía, el propio Juan Espadas se mostró partidario de confiar en la capacidad de Sánchez para imponer el "diálogo y la convivencia", lo que cabe interpretar como una especie de cheque en blanco para el presidente en funciones.

El mitin de Sevilla le servirá a Sánchez para medir el nivel de cohesión interna del partido en la cuna del felipismo y donde resurgió esta formación en los últimos años de la dictadura. A finales de semana también volverá a Andalucía, concretamente a Granada, para asistir como presidente a la cumbre europea que se celebrará en Granada.

["Pedro lo volverá a hacer": la épica de la remontada motiva al PSOE de Sánchez en su mítica Dos Hermanas]

En cualquier caso, Pedro Sánchez aspira que La Rinconada le traiga la misma suerte que Dos Hermanas. Fue allí donde anunció en 2017 que se presentaría a las primarias del PSOE para iniciar la guerra política con Susana Díaz, al lado del que fuera alcalde de esta localidad durante casi 40 años, Francisco Toscano, y un apoyo fundamental para Sánchez.

Y fue allí donde dijo en el arranque de la campaña de las pasadas generales que no estaba dispuesto a que "su viaje acabara el 23-J". Aún no lo ha hecho y para seguir recorriéndolo ha escogido a La Rinconada para iniciar una nueva remontada. Hasta el nombre del recinto donde se celebra el acto es simbólico, se llama El Abrazo.