El Gobierno andaluz mantendrá el 3 de mayo una reunión con miembros del gabinete del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, en Bruselas. El objetivo es detallar sus intenciones tras dar luz verde a la tramitación de la ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas en el entorno de Doñana.

Aún no está cerrada la composición de la delegación andaluza que se desplazará a Bruselas a principios de mayo, según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes de la Junta.

La fecha de la reunión se ha cerrado este mismo jueves, un día después de que la tramitación de la norma echara a andar en el Parlamento andaluz, con los votos a favor del PP andaluz y de Vox y con el fin de solucionar un problema que arrastran desde hace años más de un millar de agricultores de la zona.

[Bruselas avisa de que tomará "medidas adicionales" para asegurar la protección de Doñana]

Este mismo jueves la Comisión Europea ha avisado al Gobierno andaluz de que adoptará "medidas adicionales" para garantizar la protección del que considera uno de los humedales más importantes de la UE, según ha explicado este mismo jueves el portavoz de Medio Ambiente, Tim McPhie.

Bruselas ya ha iniciado el procedimiento para pedir al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que imponga a España multas diarias por incumplir la sentencia de 2021, que le obligaba a tomar medidas para frenar las extracciones de agua subterránea y evitar el deteriorio de los hábitats del Parque Natural. No obstante, el portavoz no ha querido aclarar en qué momento se avanzará hacia las sanciones.

"La legislación medioambiental de la UE exige un uso sostenible de los recursos naturales, en particular del agua. Las actividades económicas deben ser compatibles con la conservación de los espacios Natura 2000", ha relatado el portavoz.

Este pasado martes, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ya manifestó que se estaba "intentando cerrar", a través de la oficina en Bruselas, una reunión con la Comisión Europea para explicarle la proposición de ley.