A finales de la año pasado Vox tuvo en vilo a PP y Cs al anunciar in extremis que enmendaba en su totalidad al Presupuesto andaluz. En aquellas fechas el partido de Santiago Abascal quería que se abrieran las urnas a toda costa y creía que si los tumbaba lograría su objetivo.

Finalmente, los tumbó junto al PSOE, pero el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aguantó unos meses más antes de apretar el botón electoral y convocar elecciones en junio. El guion para Vox no salió según lo previsto y, aunque con Macarena Olona como candidata consiguió dos escaños más, la mayoría absoluta del PP los arrolló.

Sin embargo, este año sí quieren darle ese voto de confianza al PP -que ya no necesita su apoyo- y no presentar una enmienda en su totalidad desde el inicio de la tramitación. Este viernes finalizaba el plazo para ello.

[La alianza de Vox con el PSOE y la izquierda radical tumba los Presupuestos del PP y Cs en Andalucía]

Tras "una reflexión profunda", creen que todavía están "en el momento de sumar" y que "aún es arreglable la situación". Sin embargo, dejan claro que este hecho no significa que cuando llegue el momento de la votación vayan a votar a favor. Ni tampoco que estas cuentas les gusten.

Por ello, tras llevar toda la semana lanzando críticas a las cuentas andaluzas al considerar que no suponen "ese escudo social" que vienen reclamando ni tampoco los que necesita Andalucía, sí van a presentar "innumerables" enmiendas para mejorarlos.

El portavoz del partido en el Parlamento, Manuel Gavira, cree que la mayoría absoluta lograda en las elecciones del pasado 19 de junio "se le ha subido a la cabeza al Gobierno del PP y le tapa los oídos de lo que demandan los andaluces".

Se desmarca de la oposición

No obstante, con este movimiento Vox se desmarca de las demás formaciones de la oposición. El PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía sí han presentado enmiendas de totalidad a dichas cuentas.

Entre los argumentos del PSOE para enmendar por completo estas cuentas los socialistas creen que contemplan un "recorte" encubierto de 1.100 millones de euros y "un gasto superfluo" de otros mil. En total, 2.100 millones que podrían dedicarse a servicios esenciales como la sanidad o educación.

[Los 17 puntos del acuerdo de investidura que Vox esgrime para no apoyar el Presupuesto andaluz de 2022]

Para el debate, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha emplazado a Juanma Moreno a asumir él mismo la defensa del proyecto de Presupuesto de la comunidad en el debate de totalidad previsto para el próximo miércoles.

Por su parte, el grupo parlamentario en su enmienda a la totalidad propone elevar estas cuentas en 5.000 millones de euros, mientras que Adelante Andalucía creen que estos presupuestos son "el cuento de la lechera" sin que puedan solucionar "la crisis" del sistema sanitario.

Todos los grupos, incluido Vox, han coincidido en criticar "la falta de diálogo" del Gobierno andaluz y en criticar que el presidente andaluz haga uso de su mayoría absoluta para no negociar las cuentas.

Un prisma distinto tiene el propio Moreno. Defiende el esfuerzo de diálogo que, a su juicio, ha realizado su gobierno y ha lamentado que el PSOE-A se haya "instalado en el 'no es no'" frente a la posibilidad de llegar a algún acuerdo en torno a estas cuentas. Las mismas quedarán aprobadas a final de año.