Las dos semanas de campaña electoral andaluza (y meses de precampaña) han dado para mucho. Los candidatos Juanma Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Cs), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Macarena Olona (Vox), han participado en cientos de actos, entre reuniones con sectores, debates electorales y mítines durante estos 15 días.

Han recorrido miles de kilómetros y han visitado muchos rincones de Andalucía. Y claro... tanta exposición pública ha propiciado anécdotas de todo tipo, que quedarán en el recuerdo de los andaluces.

En la campaña se han colado desde vacas a pavos reales, a lecciones de masturbación y hasta recetas para cocinar torrijas. EL ESPAÑOL ha enumerado las 12 mejores. 

1. Juanma Moreno y la vaca

El candidato del PP, Juanma Moreno, se reencontró con la vaca Fadie el sexto día de campaña. Esta cita estaba marcada de rojo en su calendario electoral porque fue su talismán para convertirse en presidente en diciembre de 2018 contra todo pronóstico.

En aquella campaña invernal de hace cuatro años, un Juanma Moreno, con todas las encuestas en contra y con unas relaciones complicadas con Génova, le preguntó directamente a Fadie delante de las cámaras: "¿Tú vas a votar al PP o no? Di que sí, hombre". El vídeo se hizo viral y el aluvión de críticas fue importante. Ahora Moreno, tras su primera legislatura como presidente, bromeó con la posibilidad de llevársela a San Telmo porque es su vaca talismán. 

La anécdota de la vaca ha marcado la campaña más allá de ese día. Durante el último debate electoral, el candidato del PSOE, Juan Espadas, le dijo a Moreno para captar su atención: "Si hace falta me visto de vaca para que me escuche mejor".

Además, previamente saludó a uno de los manifestantes que aguardaban en la puerta de la RTVA, que acudió disfrazado de Fadie con la intención de reclamar la misma intención que Espadas.

El candidato del PSOE, Juan Espadas, saluda a un manifestante disfrazado de 'Fadie'. EFE

2. Las torrijas de Juan Marín

Juan Marín nunca imaginó que aquel vídeo mientras cocinaba en su casa torrijas el Miércoles Santo de 2020, con España confinada en casa por la Covid-19, iba a dar tanto juego. 

Un comentario despectivo de Macarena Olona durante el último debate, ridiculizando aquellas imágenes, dio pie a una de las mejores anécdotas de la campaña. Marín tiró de buen humor presumiendo de sus torrijas y preguntándole con desparpajo a Olona si ella sabía hacerlas. "Me salen buenísimas... ¿Usted sabe hacer torrijas, señora Olona?", le contestó con sorna.

[Juan Marín: "Macarena Olona está más perdida que un señor de la limpieza pública en Tarifa"]

Y Teresa Rodríguez se sumó a la fiesta y también tiró de ironía para arrinconar a Olona, que previamente le había atacado con su pareja y alcalde de Cádiz, José María González Kichi. "Guárdame unas poquitas pa' el Kichi".

La broma la estiró Marín hasta el día siguiente cuando convocó a la prensa a un desayuno con torrijas para aprovechar el tirón de este postre en su freno a la entrada de Vox en el Gobierno. 

3. Olona y la masturbación

En los dos debates Macarena Olona se empeñó en regalarle dos libros de texto a Juanma Moreno para criticar "el adoctrinamiento" que, según ella, contienen.

En el segundo caso, criticó que los niños andaluces menores de 10 años aprendían en el colegio lecciones de masturbación echándose las manos a la cabeza. Sin embargo, no se trataba de un libro de texto exactamente sino de un cuadernillo elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla para un programa concreto de educación afectivo sexual.

[El 'libro de texto' que sacó Olona por la masturbación es un cuadernillo del Ayuntamiento de Sevilla]

Para marcar aún más la anécdota Teresa Rodríguez fue la más contundente en su respuesta recordando a Woody Allen: "Masturbarse es hacer el amor con la persona que más quieres", le replicó defendiendo la educación sexual.

Macarena Olona muestra un cuadernillo del Ayuntamiento de Sevilla asegurando que era un libro de texto.

En el primero de los regalos, la candidata leyó una frase para criticar a la Junta su falta de apoyo a la caza. "¿Qué podemos hacer para ayudar a evitar la extinción de especies? Prohibir la caza de animales".

Sin embargo, se trataba de un manual desactualizado, ya que la editorial había cambiado la frase de la polémica a instancias de la Consejería de Educación poco después de haber sido incluido en el registro.

4. Podemos desaparece en Andalucía

Pero si algún partido entró con mal pie en la campaña andaluza, ése ha sido Podemos. Tras días de tensión por la coalición de izquierdas Por Andalucía a cuenta del candidato y del reparto de las subvenciones públicas, apuró tanto la formación morada para registrarse que llegó tarde y ninguna Junta Electoral le ha permitido su inclusión.

[La Junta Electoral no permite a Podemos incorporarse fuera de plazo a Por Andalucía]

Formalmente Por Andalucía la conforman IU, Más País, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz; Podemos y Alianza Verde únicamente la apoyan. Incluso sus candidatos se han incorporado a las listas como independientes y no pueden tener acceso a las cuentas.

5. El descuido de Díaz

A dos días de la campaña electoral el destino le jugó una mala pasada a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Tras anunciar un plan de empleo, por la fecha en la que se aprobó, que consistía en destinar 50 millones de euros a la lucha contra el paro en Andalucía.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, mientras se fotografiaba, mostró  sin querer un documento en el que el Gobierno admitía, en vísperas de las elecciones andaluzas, el problema de tener "una izquierda desmovilizada".

La ministra, durante la rueda de prensa de este martes, y el descuido al exhibir su dossier. EFE

6. El pavo real que no pidió permiso

El pasado martes Por Andalucía hizo un inesperado fichaje en medio de su acto central de Dos Hermanas. Fue precisamente Yolanda Díaz la que reaccionó de manera más espontánea cuando un pavo real apreció en el escenario y lo recorrió con total naturalidad.

Un pavo real irrumpe en el acto de Por Andalucía. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se pone en pie cuando lo ve. Europa Press

El animal quiso ser político por un día mientras hablaba la presidenta de Más País en Andalucía, Esperanza Gómez, que no daba crédito a la escena. "Un aplauso para el pavo real", gritó el speaker al ver al animal en el escenario.

7. El empadronamiento de Olona

Otra circunstancia que marcó la precampaña fue el empadronamiento de Macarena Olona en Salobreña, en la vivienda del presidente de Vox de Granada, Manuel Martín. La propia alcaldesa de la localidad, la socialista María Eugenia Rufino, inició su procedimiento de baja al considerar que incumplía los requisitos al no residir en el municipio, pero finalmente la Junta Electoral permitió su candidatura. 

[La Junta Electoral de Granada permite a Olona ser la candidata de Vox: "No hay obstáculo legal]

No ha sido el único obstáculo judicial que Olona. El pasado jueves un juzgado de Madrid rechazó suspender cautelarmente su candidatura en contra de lo que solicitaba un militante del partido que alega que los candidatos han sido elegidos a dedo.

[Macarena Olona incumple su promesa y sólo dejará su acta de diputada si le van bien las andaluzas

También su escaño en el Congreso suscitó polémica. A mitad de mayo Vox anunció que su candidata lo dejaría al inicio de la campaña para dedicarse "en cuerpo y alma" a Andalucía. Sin embargo, lo retrasó al momento en el que se constituya el Parlamento andaluz y no el primer día de la campaña, como se había comprometido. 

8. 'Iberdrolona'

Otra ocurrencia que marcó el último debate electoral vino de la mano de Teresa Rodríguez. Mientras se enfrascaba con Olona sobre sostenibilidad, la defensa del medioambiente y "el negacionismo" de Vox hacia el cambio climático, la gaditana le reprochó que tuviera acciones en Iberdrola. "Iberdrolona la podemos llamar en el día de hoy", le dijo.

Olona le contestó que había invertido 700 euros de sus ahorros: "Seguro que es menos de lo que se gasta el Kichi en comilonas", volviendo a apelar a su pareja.

9. El falso afiliado de Vox

En la primera semana de campaña Vox publicó en sus redes sociales un vídeo en el que aparecía Macarena Olona convenciendo a un militante descontento con el PP.

El partido lo presentó como un encuentro fortuito durante un paseo por un mercadillo ambulante de Dos Hermanas, pero EL ESPAÑOL ha podido comprobar que es un montaje.

"Llevo más de veinte años en el Partido Popular. ¿Ves el carnet? Soy yo, esto es para lo que vale". El hombre saca una tarjeta del PP, la estruja hasta romperla y amaga con tirarla al suelo, pero se contiene.

El hombre se llama José Antonio García Cuestas y, aunque sí fue militante del Partido Popular en el pasado, lleva colaborando con Vox desde 2019 y pertenece a su agrupación de Sevilla.

10. El "tontopollas" de Feijóo

El primer fin de semana de la campaña, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se enredó en Granada comparando la puesta de sol granadina, desde el Mirador de San Nicolás con vistas a la Alhambra, con las de Finisterre. Aunque realmente mo degradó a la andaluza con su comentario.

Sin embargo, el presidente del PSOE andaluz, Manuel Pezzi, comenzó a enfangar la campaña llamándolo, "sin connotaciones sexuales, tontopollas" en sus redes sociales. Además, el candidato del PSOE, Juan Espadas, se subió al carro y dijo que la comparación había sido "una cagada".

11. Lastra y las calles

El pasado martes la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, animó a la militancia socialista presente en un mitin celebrado en Arcos de la Frontera (Cádiz) a votar este domingo "para no tener que salir el lunes".

Las declaraciones de Lastra hay que enmarcarlas en lo sucedido tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018. Al día siguiente, se produjeron numerosas protestas tanto por el resultado obtenido por Vox (12 parlamentarios) como por el acuerdo de gobierno que se intuía ya entre PP y Cs. El mismo que daría fin a 37 años de gobierno socialista al frente de la Junta al perder la mayoría absoluta.

12. Griñán y Chaves, "gente honesta"

El pasado miércoles el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero entró en campaña para reivindicar el "orgullo" que, según su visión, les debería producir a los militantes las presidencias de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos condenados por el caso ERE.

José Luis Rodríguez Zapatero en el mitin en Vélez-Málaga donde alabó las figuras de Chaves y Griñán.

En concreto, aseguró que los presidentes autonómicos socialistas, a los que mencionó uno por uno, "pasarán a la historia como los que cambiaron Andalucía, como personas honestas personalmente, porque lo son". Las críticas de sus adversarios políticos y en Twitter le cayeron en tromba.

Estas han sido las anécdotas más llamativas durante esta campaña, que finalizó este viernes. En ella, animales, lecciones de masturbación, comentarios, regalos e insultos se han convertido en los verdaderos protagonistas durante estos 15 días. Lo que ocurra este domingo ya será otra historia.