Sevilla

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha anunciado este lunes en Sevilla que su partido quiere eliminar la distinción entre las expresiones "nacionalidades y regiones", que da a entender que "hay territorios de primera y de segunda".

Para ello, la formación naranja presentará hoy mismo una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que se pedirá modificar el artículo 2 de la Constitución Española para proceder a la eliminación de estas diferencias.

Así se ha pronunciado Arrimadas durante su intervención en un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol dentro del ciclo 'Andalucía Vota' con los candidatos a la Presidencia de la Junta de los principales partidos en las elecciones autonómicas del 19 de junio.

Arrimadas ha sido la encargada de presentar al vicepresidente de la Junta y candidato de Cs a la Presidencia, Juan Marín

A su juicio, se trata de una "iniciativa valiente y reformista", como lo es Ciudadanos, y que persigue garantizar que "España es una nación de ciudadanos libres e iguales, que se configura en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas".

El objetivo es que "no haya ni ciudadanos de primera ni de segunda ni territorios de primera ni de segunda", ha indicado la dirigente de Cs. Arrimadas, ha lamentado por otra parte que a Andalucía se le haya tratado "siempre, siempre siempre como a un territorio de segunda".

Para ello, a su juicio, se necesitan dos cosas: "un gobierno liberal con Ciudadanos que siga convirtiendo a Andalucía en una locomotora y un gobierno de España que no trate a esta comunidad como una región de segunda".

El cupo vasco

Arrimadas ha lamentado que después haya diputados andaluces en el Congreso que "se rasguen las vestiduras" contra el cupo vasco y luego, tanto PP, como PSOE como Podemos "voten a favor". Una circunstancia que provoca que niños y mayores andaluces "tengan menos recursos".

La presidenta de Cs ha garantizado que ella y los diputados de su formación, "antes de votar a favor del cuponazo vasco, se cortan la mano".

Por tanto, van a presentar esta iniciativa porque Ciudadanos es "el único partido" que defiende la autonomía andaluza dentro de una nación de ciudadanos libres". Otros, refiriéndose a Vox, "no quieren que Andalucía tenga autonomía para definir sus cosas" y otros "quieren que en España siga habiendo territorios de primera y de segunda".

Por ello, se ha dirigido a Juan Marín diciéndole que cree que puede "sentirse muy orgulloso" porque ha sido el vicepresidente que ha traído "el cambio a Andalucía".

El político andaluz, ha añadido, que "más retos ha superado" y el único candidato de un partido que "dice lo mismo de Despeñaperros para arriba que de Despeñaperros para abajo".

Noticias relacionadas