Aunque la mascarilla era obligatoria en el interior del teatro Maestranza de Sevilla, el ambiente era festivo en el día grande Andalucía para reconocer la labor de una veintena de andaluces y a dos Hijos Predilectos: Alejandro Sanz y Manuel Alejandro. Más bien, de normalidad.

El 28-F de 2021, en plena ida y venidas de olas de Covid, fue muy descafeinado con las lágrimas del presidente andaluz, Juanma Moreno, recorriéndole sus mejillas por lo duro que fue ese año pandémico de 2020. Aquel 28 de Febrero se celebró con normalidad, pero con la sombra de la pandemia planeando por todas las cabezas. 15 días después España se confinó.

Tras dos años Andalucía va recuperando el pulso de muchas cosas con una incidencia de 368 por cada 100.000 habitantes. Si no llega otra variante extraña habrá Semana Santa, Feria de Abril, romerías y todas las fiestas de guardar

Hoy, 28 de Febrero, la comunidad ha comenzado a pulsar esa normalidad en su día grandeJuanma Moreno lo ha dicho en su discurso: "Estos días acariciamos todo eso con la yema de los dedos en una tierra de luz". "Hoy es un 28-F de Fiesta, un 28-F de Fuerza, de Fraternidad, de Familia y, sobre todo, de Futuro".

Por ello, el presidente ha reivindicado en su día grande "la Andalucía moderna, fresca y sin complejos" ante cualquier desafío. También la más sosegada que "escucha y conversa" en un mundo alterado por el enfrentamiento, la polarización y la confusión. En su mensaje también animaba a los andaluces a ser los protagonistas: "Podemos, merecemos y debemos ser líderes".

"La vida en andaluz"

La gala también se le ha rendido homenaje a profesores y a sanitarios, para los que Juanma Moreno ha pedido a los asistentes un fuerte aplauso. Unos minutos antes el presidente andaluz recordaba como hace un año los andaluces soñaban con volver a disfrutar y a celebrar la vida en andaluz: "como la sentimos y vivimos en Andalucía, con alegría, con cercanía y con pasión".

El dirigente andaluz, quien también ha hecho un guiño al pueblo ucraniano, cree que los últimos años han sido los más difíciles desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía. "Nos hemos enfrentado a una complejidad inédita, a una pandemia feroz y a una crisis económica y social sin precedentes".

Tras dedicar unas afectivas palabras a cada galardonado, Moreno ha subrayado que las palabras del himno "Andalucía por sí, para España y la Humanidad" es un lema cargado de "generosidad y orgullo y en estos días le otorgamos todo su sentido y su vigencia". A su juicio, a los andaluces se les escucha "cada día más y más fuerte".

Acto institucional en el Parlamento

Previamente, en el Pleno institucional del Parlamento en la fachada principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, la presidenta, Marta Bosquet, sí lanzó mensajes más políticos. A modo de balance y de casi despedida, Bosquet ensalzó el 40 aniversario del Parlamento y la veintena de leyes aprobadas, pero también reclamó "no hacerle el juego a quienes no creen en la libertad y la igualdad". Lanzó a su vez una advertencia: "Destruir es fácil; incendiar es rápido".

En su discurso en el Teatro de la Maestranza, Moreno, en cambio no hizo alusión al momento político que vive Andalucía y su partido a nivel nacional. Por la mañana, en una entrevista en la Cope, sí reconoció que la guerra del PP sí les había hecho daño, pero se mostró confiado en la capacidad del líder gallego, Alberto Núñez Feijóo, para reconducir la situación.

De los actos institucionales se desmarcaron Vox y la izquierda de Unidas Podemos y de Adelante Andalucía. Estos últimos participaron por las calles de Sevilla en la manifestación 'Andalucía se construye con lo público', convocada por la Plataforma Andalucía 28F.

El partido de Santiago Abascal, con la secretaria general del Grupo Parlamentario y diputada por Granada Macarena Olona como protagonista, organizó un acto a escasos metros del teatro. En ella, Olona volvió a dejarse querer para liderar la candidatura de su partido en las próximas elecciones autonómicas, pero se bajó del escenario sin decirlo abiertamente.

Los tintes artísticos

Pero volviendo a la gala, conducida por la andaluza, Eva González, ha tenido momentos muy emocionantes. Al principio las manos nonagenarias de Manuel Alejandro en su piano pusieron el teatro en pie antes de empezar a tocar 'Háblame del mar, marinero', ese poema universal que escribió Rafael Alberti y al que el compositor andaluz vistió de música. 

"70 años en Madrid y sigo hablando como hablo", fueron las primeras palabras de este compositor que ha creado canciones para artistas de la talla de Rocío Jurado o Raphael. "Pregono esta tierra, me la bebo también y me como a Huelva entera", prosiguió entre risas Manuel Alejandro. 

El cantante Alejandro Sanz nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. EP

El otro recién nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, Alejandro Sanz, apareció en el escenario al final de la gala y habló en nombre de todos los premiados. Antes el abrazo con Manuel Alejandro, su padrino de bautizo, fue eterno. "Doble orgullo, padrino. La vida nos la debía", le dijo. Justo después interpretó como colofón un personal himno de Andalucía llevándoselo a su terreno.

"Nos hemos elegido, yo elegí a Andalucía como fuente de inspiración y ahora ella me ha elegido a mí", aseguró Sanz en su intervención. También que todo lo que ha vivido durante su carrera, "ha merecido la pena por este instante".

Los galardonados 

En total, en distintas categorías, ha sido galardonadas unas 20 personas y entidades andaluzas. En concreto, la Junta ha distinguido al diplomático Inocencio Arias, en la de Ciencias Sociales y las Letras y a la actriz Belén Cuesta y al matador de toros Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' en la de Artes.

La fundadora y presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Andex), María Luisa Guardiola Domínguez, y la Fundación Internacional Aproni, serán galardonados en la categoría de la Solidaridad y Concordia.

El presidente de la empresa cárnica Famadesa, Federico Beltrán, a la cooperativa Jaencoop y a la presidenta del Grupo Empresarial Medina, Rocío Medina, en la categoría de Economía y Empresas.

También, al doctor y especialista en Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición José Manuel Quesada Gómez y a las universidades de Córdoba y Málaga en la de Investigación, Ciencia y Salud; a la diseñadora flamenca Pilar Vera Román y la Fundación Cruzcampo en la de Proyección de Andalucía.

En la categoría de Mérito Medioambiental, las Medallas han recaído en el que fuera director de la Estación Biológica de Doñana y actual presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes de Castro y en la Federación Andaluza de Caza en la de Mérito Medioambiental, y en el Ejército del Aire-Base aérea de Tablada en la de los Valores Humanos.

Por último, con la Medalla de Andalucía 'Manuel Clavero Arévalo' ha sido galardonada la Fundación Blas Infante.

Noticias relacionadas