El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha visto obligado a adelantar al próximo lunes 20 de diciembre su renuncia como alcalde de la ciudad. Debe hacerlo con carácter previo a su toma de posesión como senador designado por el Parlamento andaluz, que se producirá al día siguiente, 21 de diciembre.

El también secretario general del PSOE-A lo hará adelantando su cronograma, que fijaba para el 7 de enero el abandono del cargo de alcalde de Sevilla. Según ha explicado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, "durante la tramitación de su designación por el Parlamento, los servicios jurídicos de la Cámara autonómica han planteado la idoneidad de la renuncia previa como alcalde en aplicación de la Ley 19/2007 de 17 de diciembre de designación de senadores y senadoras en representación de la comunidad autónoma andaluza".

El motivo no es otro que el de la incompatibilidad de simultanear los dos cargos desde el 21 de diciembre, cuando tomará el cargo de senador en la Cámara Alta, hasta el 7 de enero.

Pese a que el también secretario general del PSOE-A aseguraba este martes que no mediaba "incompatibilidad" alguna entre los puestos de alcalde y de senador, explicaba que se decidía ya a "optar por una institución u otra". "Es el momento de dar el paso a otra etapa y renunciar a la Alcaldía", manifestó.

Sin embargo, en la planificación de fechas que presentó sí simultaneaba ambos cargos durante unos días: del 21 al 7 de enero, pues consideraba que habría "complicaciones" si su salida de la alcaldía de Sevilla se producía en fechas navideñas.

También aludió a que le gustaría "dejar las cosas bien hechas y terminadas", en unas fechas de "plena efervescencia de actividad" lo que motivaba que quisiera "estar hasta el último momento en el puente de mando, en el tajo".

Sin embargo, simultanear ser alcalde y senador durante 18 días choca frontalmente con el artículo 2.2 de la citada ley, que estipula que "los senadores y senadoras que designen estarán afectados por las causas de incompatibilidad establecidas en la legislación electoral. En todo caso, son incompatibles los altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía, miembros de la Mesa del Parlamento de Andalucía, presidentes y presidentas de Diputaciones provinciales y alcaldes y alcaldesas".

Por ello, desde el Ayuntamiento de Sevilla explican que "el Pleno de la Corporación municipal, siguiendo el procedimiento establecido en la normativa vigente, tomará conocimiento el próximo lunes 20 de diciembre de la salida de Juan Espadas como alcalde de la ciudad".

El comunicado oficial del Consistorio hispalense explica además que "con el Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre" por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las entidades locales, a partir de la renuncia al cargo de alcalde de Sevilla y miembro de la Corporación por parte de Juan Espadas el lunes 20 de diciembre. A partir de aquí, "se abre un periodo máximo de diez hábiles para la convocatoria del Pleno de toma de posesión" del nuevo alcalde de la ciudad.

Ese periodo será coordinado, de acuerdo con la normativa estatal, por la primera teniente de alcalde, Sonia Gaya, quien ya expresó su renuncia a ocupar el cargo de alcaldesa. Será para el número 3 de Juan Espadas, Antonio Muñoz.

Noticias relacionadas